Desde el colectivo feminista Las Martinas hubo una fuerte condena al modo en que se trató desde el Estado el caso de la menor violada por su tío en Chimbas, conocido públicamente, en el que incluso se llegó a hablar de un embarazo luego desmentido.

"El caso de la menor abusada, que no es el primero en la provincia, se denuncia un caso por día en San Juan, esto sí tiene que ver también con la falta de educación sexual que tenemos en las escuelas. Consideramos que la menor ha sido doblemente ultrajada. Primero por el violento que atentó contra su cuerpo, contra su dignidad, y después por el sistema de salud", dijo Luciana Mazuelos.

"No podíamos concebir que médicos y médicas no supieran cómo actuar ante un posible embarazo. Que la familia de la menor no haya tenido contención para dirigirse a los medios después y dar cierta información. Primero porque hay que preservar a la menor y porque no pueden ventilar cuestiones privadas", expresó.

"Están violando los derechos humanos, los derechos del niño.
Los médicos y médicas de Salud pública no trabajan con perspectiva de género y no conocen los derechos de los niños y las niñas", denunció.