Trabajan en una ley que promueva el desarrollo de reservas privadas
La idea es que la provincia cuente con una Ley de Reservas Privadas que permita ciertos beneficios como la exención del impuesto inmobiliario o de tasas municipales con el objetivo de promover la iniciativa privada y contribuir a la conservación de los ambientes naturales con sus recursos silvestres.
Así lo anunció el Secretario de Ambiente, Raúl Tello este sábado en el marco de la inauguración del Centro Operativo Móvil "La Invernada” en la reserva privada Don Carmelo ubicada en la zona centro oeste de Ullúm. La idea es que la provincia cuente con una Ley de Reservas Privadas que permita ciertos beneficios como la exención de impuesto inmobiliario o de tasas municipales con el objetivo de promover la iniciativa privada y contribuir a la conservación de la biodiversidad y privilegiar las actividades productivas antrópicas. "Es necesario preservar espacios naturales para que mucha gente pueda disfrutarlo yademás sean una fuente de turismo” mencionó el Secretario de Ambiente. "En unos 60 días estaremos enviando el proyecto a la Legislatura, claro que la palabra final la tiene nuestro gobernador Sergio Uñac” finalizó.
La provincia de San Juan cuenta con 14 áreas protegidas, que abarcan una superficie de más de 2.200.000 hectáreas, correspondiendo al 20% del total del territorio provincial, pero por ahora la Reserva Natural Don Carmelo es el primero de carácter privado. En el área habitan varias especies en distinto grado de amenaza, como el suri cordillerano, el cóndor andino, el águila mora, el halcón peregrino, el puma, el chinchillón o vizcacha de las sierras y el guanaco. Entre los reptiles del lugar se encuentran la Lagartija, el Lagarto y el Cola de Pinche. También hay anfibios como el Sapo andino que es una especie poco estudiada. El predio fue un lugar de concentración de cazadores hasta que la familia Curátola lo compró en 1992 y comenzó su protección gracias a un acuerdo con el gobierno de San Juan.