Este mediodía los gobiernos de San Juan y Mendoza firmaron el acuerdo por mosto que obliga a destinar el 14% del volumen de uva a ese destino. El acuerdo incluye el compromiso de estudiar nuevos mecanismos para la diversificación.
"Esto fue una propuesta de San Juan, yo se lo planteé al secretario de Agricultura de Nación cuando se hablaba de excedente. le dije, pongamos plata en conjunto y desnaturalicemos vino para tonificar el precio. Cuando empezamos a licitar, no había excedente. O sea que este es un mercado de expectativas donde cualquier expresión impacta en el precio", dijo el gobernador de San Juan Sergio Uñac.
"Lo que estamos haciendo es poner un piso bajo para que las mosteras salgan a levantar el precio. No tener un porcentaje muy alto asegurado que les permita planchar el precio", explicó.
"Yo sé que los sectores viñateros no están muy afín (al acuerdo), pero decimos que tenemos que estudiar un acuerdo de 22 años de existencia. Imaginen todo lo que ha cambiado el panorama. Lo tenemos que aggiornar", admitió el gobernador.