Durante la mañana de hoy lunes, CANAL 13 viajó a Veladero para presenciar los controles que el ministerio de Minería realiza en el campamento. Las autoridades llegaron alrededor de las 9 entre las que se destacaron el ministro de Minería, Alberto Hensel, el subsecretario de Ambiente, Eduardo Machuca, el juez Pablo Oritja y los fiscales Fabio Daniel Guillén, Fabricio Medici. Quien no se presentó fue el fiscal de Jáchal Sohar Aballay.

Los funcionaron subieron al valle lixiviación donde hablaron con Rodolfo Espinel, gerente de procesos de Barrick. "Se realizaron todos los trabajos con las bermas, pedidos por el Gobierno, y ya se concretó el 100% de lo que se pidió con respecto a las alturas, incluso se excedieron los niveles", afirmó Espinel.

Hensel recorrió el valle para ver si se dio cumplimiento a los puntos críticos urgentes, que formaban parte de la cautelar. "Observamos los trabajos de las bermas y la diferencia del nivel es sustancial pero hasta que no esté el informe técnico no vamos a anticipar si el resultado es satisfactorio", manifestó. Cabe destacar que, el informe será presentado al juez Pablo Oritja.

Desde ahora seguirán las visitas para controlar los puntos de monitoreo, la verificación de las membranas el desvió de aguas frescas hacia los canales sur y norte, entre otras cuestiones. El ministro de Minería recordó que las cámaras pedidas deben ser adquiridas por Barrick, mientras que el monitoreo debe ser en conjunto.