Takanakuy, palabra quechua que significa ‘golpearse entre sí’, es una celebración de Navidad que congrega cada 25 de diciembre a los pobladores del distrito de Santo Tomás, en Cusco, para ‘limar asperezas’.

Para cada Takanakuy de Navidad las personas se reúnen en la plaza de toros del pueblo. Quien tenga alguna rencilla con otra persona se planta en el medio del coliseo y grita su nombre. Si el mencionado se asoma, quiere decir que aceptó el duelo.

Cada pelea en el Takanakuy tiene una duración aproximada de 3 minutos, donde solo están permitidos golpes de puño y patadas. Está prohibido sujetarse de la otra persona, atacar por la espalda, tirarse encima del oponente o seguir golpeándolo si este cae al suelo. Al término de la lucha ambos contrincantes de dan un abrazo y sellan la paz, al menos, momentáneamente.

Quienes siguen la tradición también pueden vestir máscaras de lana, tocados de animales disecados encima de la cabeza y botas. Grupos de danza también demuestran su habilidad bailando entre el inicio y fin de cada pelea.