La diòcesis sanjuanina vive un clima de cambio. Monseñor Alfonso Delgado dejará el mando cuando haya cumplido 75 años y en su lugar asumirá el obispo coadjutor, Jorge Lozano. El futuro arzobispo contó a Canal 13, los detalles del traspaso de mando y las actividades posteriores a su designación como nuevo obispo de la provincia de San Juan.
"Yo me estoy preparando de una manera muy particular que es ejercitar la escucha. Me estoy dedicando a escuchar y recibir a feligreses de distintas comunidades religiosas como también miembros de la estructura de la  sociedad sanjuanina como dirigentes políticos, referentes de las organizaciones sociales, sindicales, empresarias", dijo Lozano a Canal 13.

"Las fechas que tenemos previstas tienen que ver con lo que ya está establecido en el derecho canónico es que a los 75 años tanto obispos como párrocos tenemos que dejar las responsabilidades de conducción pastoral. Alfonso Delgado cumple esa edad el 21 de junio y al ser designado como obispo coadjutor yo quedo automáticamente como arzobispo", explicó. 

El obispo relató que durante la celebración del Corpus Christi el sábado 17 de junio, Delgado comenzará la ceremonia con el saludo inicial y le entregará el báculo a Lozano como responsabilidad pastoral de la diócesis y luego éste continuará la celebración para darle representación al cambio de mando.

Además, el futuro arzobispo contó que el 29 de junio (Día de San Pedro y San Pablo) el papa Francisco le entregará el palio en la celebración de una misa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano y días después, el 7 de julio, el nuncio apostólico (representante del Papa en Argentina) llegará a San Juan para realizarle la imposición pública del palio.