India es el país con más usuarios (200 millones) de Whatsapp en todo el mundo y conecta a sus habitantes en lugares remotos. Sin embargo, el 18 de mayo, el servicio de mensajería desató una sangrienta pesadilla. El episodio ocurrió en el estado de Jharkhan, en el este del pais. "Sospechosos de secuestrar niños llevan sedantes, inyecciones, espráis, algodón y pequeñas toallas. Hablan hindi, bangla y malyali. Si ves algún extraño cerca de tu casa informa a la Policía puesto que podría ser un miembro de esa banda", alertaba el mensaje que empezó a circular.

Enseguida comenzó la paranoia en el pueblo y los habitantes comenzaron a ver delincuentes en todos lados. Siete hombres fueron atacados por turbas enloquecidas que buscaba a los secuestradores de niños. Otros siete hombres fueron apaleados hasta la muerte. Uttam Verma, un habitante de Nagadih, vio cómo la gente enloquecida mataba a sus dos hermanos según declaró al canal de televisión delhí NDTV. Por el momento hay 32 personas detenidas y 2 jefes policiales fueron suspendidos.

"Esta es la primera vez que pasa que se crean rumores sobre secuestro de niños", indicó a Efe Prashant Anand, superintendente de Policía de Jamshedpur, capital del estado. Anand dijo que se creó una comisión policial que está investigando el caso. "Estamos investigando qué personas estuvieron implicadas algunas fueron detenidas por los linchamientos, otras por crear revueltas", explicó, al señalar que hay también 7 detenidos por el envío de los mensajes en WhatsApp, de los que no quiso ofrecer detalles.