Impresionante: Mario Pergolini hizo revivir a Sarmiento
Un proyecto realizado por el famoso conductor, junto a Argentinos por la Educación y el Grupo Octubre recreó al expresidente con la ayuda de la inteligencia artificial (IA). En el video, Sarmiento reflexiona sobre el pasado y el presente de la educación pública en el país. Miralo en la nota
¿Cómo sería escuchar a Domingo Faustino Sarmiento hablar sobre la educación argentina en el siglo XXI? Esa fue la pregunta que impulsó a Mario Pergolini, quien junto a Argentinos por la Educación, una organización que promueve el debate y la mejora de la calidad educativa, realizaron un video con inteligencia artificial (IA) que muestra al expresidente y educador dando un discurso que se exhibió en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
El video, que se presentó durante la Noche de la Educación, un evento anual que reúne a referentes del ámbito educativo, político, social y cultural, fue el resultado de un trabajo conjunto entre Argentinos por la Educación y el laboratorio GoLab del Grupo Octubre, en asociación con Metabrain.com, una empresa especializada en generar contenidos con IA.
Para recrear a Sarmiento, se utilizó como base el rostro y la voz del actor Mario Moscoso, quien interpretó al prócer en una obra de teatro, y se le aplicaron los rasgos característicos de Sarmiento, como su cabello y gestos.
El resultado es un video que muestra al expresidente y educador hablando frente a una audiencia en el Malba, con un lenguaje actualizado y adaptado al contexto.
En su discurso, Sarmiento hace un repaso por su trayectoria como impulsor de la educación pública y fundador de escuelas, recordando que cuando realizó el primer censo nacional en 1869, más del 70% de la población era analfabeta. También destaca el rol de la escuela como factor de progreso y unidad nacional, y hace un llamado a defenderla y mejorarla.
"Gracias a mi trabajo, la escuela pública argentina maravilló al mundo", dice Sarmiento en el video. Y agrega: "El pueblo, el Estado, la Nación: todo está escrito en los humildes bancos de la escuela". Al finalizar, invita a los presentes a reflexionar sobre el estado actual de la educación en el país y a comprometerse con su transformación.