El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (FWS, por sus siglas en inglés) ha decidido dar marcha atrás al fallo de 2017 que prohibía importar los trofeos de caza de elefantes de Zimbabue y Zambia, en el marco de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA por sus siglas en inglés).

A través de un memorandum oficial fechado el pasado 1 de marzo, la FWS menciona que los fallos "sobre la importación de trofeos de elefantes provenientes de cacería deportiva" quedan sin efecto "inmediatamente".

Asimismo, este organismo anunció que se efectuarán cambios en una serie de artículos de la ESA anteriores a 1995 relacionados con los trofeos de elefantes africanos, antílopes y leones de distintos países africanos.

A partir de ahora se revisarán "caso por caso" las importaciones de este tipo con el fin de estudiar su prohibición o su aceptación de ingreso del material en territorio norteamericano.

Esta decisión ya venía gestándose desde noviembre del año pasado, cuando el FWS anunció que iba a levantar la prohibición, argumentando que los países en cuestión habían mejorado sus programas de conservación, por lo que las cacerías "mejorarán la supervivencia del elefante africano".

Sin embargo, tras el rechazo de la opinión pública, el presidente Donald Trump tuiteó entonces que pondría la decisión de los trofeos de elefantes "en pausa".

Asimismo, a primeros de este año, en una entrevista con Piers Morgan, Trump aseguró que el acta de prohibición de trofeos seguirá en pie. El hecho de que no haya sido así, ha desatado la polémica en los círculos conservacionistas de todo el mundo.

Fuente: Actualidad RT

Ampliar contenido