Bajo el título "El espíritu de vanguardia" la reconocida casa de subastas venderá al mejor postor obras de Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Fernando Botero, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y un significativo trabajo de Wifredo Lam valuado entre ocho y doce millones de dólares.

La gran subasta se realizará en la semana del 29 de junio, en la ciudad de Nueva York y se trata de una de las colecciones privadas más distinguidas de arte moderno y surrealista latinoamericano.

"Este conjunto representa muchas de las tendencias del arte del siglo XX en América Latina aunque se caracteriza especialmente por su excepcional gama de obras surrealistas", explicó Julian Dawes, codirector del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sothebys en Nueva York.

La estrella de la subasta será una obra maestra del cubano Wifredo Lam, el óleo sobre lienzo "Omi Obiní" de 1943, prevaluada entre 8 y 12 millones de dólares, la estimación más alta que alguna vez haya alcanzado una obra de este artista, indicaron desde Sotheby's.

"Omi Obiní" fue pintada cuando Lam regresó a su Cuba natal, en 1941, después de pasar diecisiete años en Europa, donde trabajó junto al círculo de artistas surrealistas liderado por André Breton y otros artistas europeos de vanguardia.

El regreso al exuberante paisaje tropical de su país inspiró a Lam a crear esta colorida visión, una amalgama del modernismo europeo, enriquecida con el simbolismo de la cultura afrocubana. El conjunto a subastarse es una colección enciclopédica, con obras de calidad museística, que sigue los rastros de la historia del arte del siglo XX e incluye también artistas de la vanguardia cubana como Mario Carreño, Cundo Bermúdez, Mariano Rodríguez y René Portocarrero.

Fuente: Télam.