Este lunes, Elena Hidalgo visitó Canal 13 San Juan, más precisamente Banda Ancha para hablar sobre Noe Ávila, su hija artista que falleció repentinamente hace algunas semanas dejando un gran vacío en el ambiente cultural de San Juan.

En el comienzo de la charla, la madre de "la chica origami" -arte a la que se dedicaba Noe entre otras cosas- comentó: "La partida de Noe fue un gran golpe para todos, estaba tomando un café con una amiga y de repente en una confitería apareció un derrame y de ahí en más una cirugía y un proceso que fue, relativamente corto pero muy terrible", dijo la mujer.

Luego agregó: "En un primer momento las cosas iban bien con un excelente equipo médico del Grupo Mitre. Cuando sucedió todo, mi esposo y yo estábamos en Alemania y al llegar nos enteramos de esto y volvimos de inmediato".

Sobre las causas del derrame sufrido por la diseñadora gráfica, Elena relató: "No sabemos por qué pasó, sucede mucho, repentinamente gente muy joven. Noelia era una persona sana, saludable, activa, se movía en bicicleta, hacía deportes... alguien que tenía su cabeza llena de proyectos y su corazón de amigos. Muchas ilusiones y sueños, era una luchadora nata, nada le fue fácil pero tenía la energía de poder levantarse todas las mañanas pensando que la acción es la amiga de la suerte", aseguró  la mujer.

"Era muy fácil ser mamá, amiga o compañera de estudio de Noelia, porque se ponía al hombro toda la iniciativa. Siempre tenía la idea de que las cosas tenían que salir adelante. Falleció en agosto, los últimos días".

La invitada llegó al estudio con una grulla de papel, realizada por ella misma luego de ver un tutorial de su hija: "La grulla tiene un mensaje de paz, de solidaridad. ´Oru´ quiere decir plegar y de ahí salen figuras y ´Gami´ quiere decir papel. Recuerdo que cuando estábamos despidiendo a Noe, toda la gente que fue llevó grullas de colores y fue un espacio lúdico, de cierta alegría. Cada persona podía hacer su grulla".

La artista también vinculada a la ENERC fue recordada en el Museo de la Historia Urbana y allí, amigos de Noelia, alumnos y familiares realizaron una jornada de recuerdo y reflexión.

La pasión de Noe por las artes orientales, surgió cuando de muy pequeña recibió de regalo un libro de origami para niños cuando vivían en Estados Unidos: "Luego durante sus estudios en Buenos Aires comenzó a estudiar japonés y su meta fue ir a Japón. Luego se enteró de que en Chile había una convención de origami y a partir de eso pensó en armar una asociación en Argentina", recordó su mamá.

Los amigos de Noe se organizaron para realizar una actividad de conmemoración y retomar los ideales que quedaron de Noelia, pero también para instalarlos en nuestra sociedad, intentando de motivar a los niños.