El pasado 15 de enero,  la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el troceo de carne mediante fraccionamiento en piezas de 32 kilos y prohibió el hombreo de las piezas, por parte de los trabajadores. Sin embargo se incorporó una modificación que permitirá seguir comercializando la media res, por lo que las mimas deberán ser trasladados por medios mecánicos, carros y rieleras.

Con resolución vigente, San Juan y otras provincias esperan una resolución desde Nación con las especificaciones para poder implementarla y establecer de qué manera y quienes harán los controles.  “La resolución está vigente, pero estamos esperando que Nación nos diga si nosotros vamos a controlar, si vamos a ir a los negocios, como cuando y con qué plazos”, dijo a Canal 13 el secretario de Desarrollo Pecuario Carlos Camuñas.

En este sentido agregó que la decisión del Ministerio de Producción de la provincia es acompañar lo que establezca la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, sin dejar de escuchar al sector cárnico privado en la provincia.

Las modificaciones fueron consensuadas en una Mesa Técnica Consultiva creada a tal efecto, con la participación de las provincias, la secretaria de nación y el SENASA y se espera un nuevo encuentro en febrero para seguir avanzando en la implantación de la normativa que ha tenido muchos detractores. En particular en San Juan había mucha reticencia ya que la sugerencia de Nación para el troceo ponía en riesgo la punta de espalda, pero la cuestión fue resuella. Sin embargo, la idea es hacer una transición hacia el troceo, sin impedir la comercialización de la media res y sin que los trabajadores deban cargar con la pieza sobre sus cuerpos.

A este fin se consideró la mencionada implementación de medios mecánicos, “en San Juan se comercializa mucho el cuarto, la parte de la espalda o la pierna. Se pretende implementar los tener medios mecánicos, un carro mecánico, la conexión de la rielera del camión con el de la carnicería”, dijo Camuñas.

La medida no quedará exenta de controversias, sobre todo porque la medida también alcanza al matadero rural que tiene un nivel de tecnificación más bajo que la gran industria. “Hay que tener en cuenta que también se van a tener que adaptar, el matadero que le va a vender a un minorista tuine que vender la pieza de 32 kilos”, dijo el entrevistado y finalizó, “hay que trozar dentro de una cámara, la media res para ser trozada tiene que tener por lo menos 24 horas de frío, luego llevarla a la cámara ara trozar y después tener los medios para transportar”.