A la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, desde la dirección de Hualilan aseguraron que necesitan empezar a producir. “Desde que sale la DIA con condicionantes que tienen que cumplir las empresas lleva un tiempo prolongado” remarcó Sonia Delgado en Con Todo al Aire este lunes.

Al respecto agregó que es necesario mantener la licencia social,  “se construye día a día y es una responsabilidad de todos”. La presentación se realizó el 27 de abril y el próximo 4 de agosto se hará la presentación del plenario de DIA para la producción.

También dijo que la actividad se rige por un código de minería que es “vetusto”, “deberíamos ver la posibilidad de modificarla, hay que ser más proactivos desde las empresas, porque no nos sentamos con el gobierno y estudiamos esto y vemos cómo lo modificamos”.

En este sentido dijo “hay un mea culpa que tenemos que hacer todas las empresas, tiene que ver con la comunicación, que de declaren personas antiminas con motivos que no son reales también es culpa nuestra. Tenemos que salir a trasmitir a la comunidad de que se trata la minería, no vamos a poder generar la cultura minera que necesitamos”.

“Somos mineros y somos ambientalista, el ambiente sano es un derecho constitucional y yo que vivo en san juan quiero que mis hijos tengan un ambiente sano”, finalizó.