La ley de alquileres que recientemente votó el Congreso, todavía no se aplica en la provincia. En diálogo con Diario 13, el Secretario de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, Mauricio Turell señaló que esto se debe a la incertidumbre que ha generado el ballotage, por lo que el 20 de noviembre se comenzaría a aplicar y esto elevaría la oferta local que está paralizada.

En ese contexto, tanto del sector inmobiliario como propietarios de locaciones, optaron por prorrogar contratos. Estas extensiones en los contratos que se van venciendo y que estan redactados bajo la anterior ley, por lo general es por 6 meses y con un 60% de aumento, según indicó Turell.

La escasez de acuerdos de alquileres y este incremento de prorrogas de contratos tienen a muchos inquilinos disgustados, según comentó a este medio, Victor Bazán, titular de la Asociación de inquilinos de la provincia. Según consideró, este ‘boom de extensiones’ es una maniobra más de inquilinos y fundamentalmente de las inmobiliarias para no atarse a las modificaciones de la ley, cobrar por fuera de lo dice la norma y recuperar la comisión inmobiliaria.

Bazán señaló que los precios de los alquileres en la provincia, y más que nada los que se ubican dentro del anillo de la Circunvalación, siguen infravalorados. ‘Es una locura lo que se está pidiendo por un departamento, por una casa’, expresó. Luego, sostuvo que esta situación sería evitable si el Estado fuera más regulatorio.

En cuanto al aumento interanual que tuvieron los alquileres desde noviembre del 2022 al mismo periodo de este año, Turell aseguró que será de un 120%. Este índice interanual que actualiza mes a mes el Banco Central, en octubre fue del 115,3%, mientras que en septiembre del 112,9%, en agosto del 109,3%, en julio del 104%, en junio del 100%, en mayo del 95,9%, del 92,6% en abril, en marzo del 89,5%, en febrero del 85,8% y en enero del 81,4%.