La suba del dólar es uno de los indicadores que hace disparar la inflación en el país. Sube la divisa estadounidense en el mercado cambiario argentino, y los precios de todo suben también. Juan Francisco Crifó, comerciante sanjuanino, señaló en Tarde Trece que la preocupación principal del sector radica en la reposición de mercadería. Es decir, que temen en no lograr reabastecerse tras las escaladas de la moneda extranjera.

El comerciante se mostró preocupado en su paso por Canal 13, puesto que uno de los principales problemas que están teniendo es que no saben a qué precio colocar la mercadería, ya que todos los días por la suba del dólar los precios están cambiando. Para agravar la situación, algunas empresas internacionales con las que se abastecen amagan con irse del país tras lo complicado de la situación económica.

En concreto, Crifó señaló que hasta mediados de julio, una caja de fernet de 12 unidades al público la ofrecen a 13.500. Mientras que, al costo, a ellos les cuesta 1.250 cada botella, por lo que la caja se les va a 12.200 pesos. Es decir que el margen de ganancias cada día es más se les va acortando más en la lucha de no subir demasiado los precios para mantener la clientela.

Una marca internacional que fabrica en el país un fernet de receta alemana tiene pensado irse del país, puesto que tienen el líquido, pero no consiguen las botellas para envasarlo y entregar el producto final. Esa botella de 700 mililitros, que en la provincia es muy consumida, al cliente le cuesta 5.000 pesos.

Yendo al mercado local, Crifó señaló que la crisis que está viviendo en su negocio con los aumentos es compleja. 'Un cartón de huevos esta en $750. Hoy me avisaron que subió otra vez el cartón. Es una locura. El viernes pasado subió $60’, se quejó.