Según la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el Índice de Costos de la Minería Argentina (ICMA) se mantuvo estable en junio, con una leve caída del 0,04% en comparación con el mes anterior.

En el primer semestre, hubo un aumento acumulado del 3,8%. Los costos de energía y combustible tuvieron la mayor incidencia en los primeros seis meses debido a una mayor demanda estacional.

El ICMA mide 24 subdivisiones que afectan directamente los costos de las empresas mineras, como salarios, energía, combustibles y logística.

Durante junio, los costos de logística, materiales y repuestos importados se desaceleraron debido a la disminución de la tasa de inflación global. Los costos en energía y combustible aumentaron casi un 14% debido a la mayor demanda estacional por la temporada invernal.

Los salarios también continúan aumentando debido a los acuerdos paritarios. El ICMA se desarrolló para medir cómo evolucionan los principales costos de la industria minera argentina en dólares frente a un mercado con alta volatilidad de precios de los commodities.