Este miércoles pasó por Banda Ancha la politóloga de la UNSJ, Delia de la Torre quien brindó detalles de cómo están en la actualidad los salarios reales contra la inflación, además de hacer un repaso de la evolución desde la presidencia de Néstor Kirchner hasta la gestión de Alberto Fernández.

En cuanto a la pérdida del salario real o capacidad de compra de los trabajadores argentinos, si se toma el periodo desde el 2003 con Néstor Kirchner iniciando su gobierno, los salarios quedaron arriba en un 44% por sobre los precios. Ya en el primer gobierno de Cristina Kirchner esa cifra pasó a ser del 20%, mientras que en su segundo periodo siguió cayendo hasta llegar al 7%.

Fue en la gestión de Mauricio Macri como presidente que el salario real cayó a un -20%. Puesto que los precios subieron un 231% los salarios solo suben un 176%. Lo que deja un panorama complicado con el que comenzó Alberto Fernández que se recuperó un 10% hasta la fecha.

Es decir, que en la gestión del Frente Todos, el poder adquisitivo de los trabajadores estuvo por debajo en un 10% con respecto a la inflación. Ya que, mientras los precios aumentaron en un 260% los ingresos de los trabajadores subieron solo un 178%.

Camioneros, a la cabeza de los mejores acuerdos salariales en 2022

Desde diciembre del 2019 hubo una pérdida del salario del 3,2%, pero el año pasado los trabajadores empezaron a perder menos con la suba de precios. La pérdida de los salarios reales se frenó y hasta bajó porque hubo recomposiciones salariales que intentaron ganarle a la inflación.

Según los datos expuestos por De la Torre, los que lideran el ranking de arreglos paritarios son los camioneros con el 110% en el 2022 y con un último arreglo del 107% hasta agosto del 2023. Luego vienen los bancarios con el 94,1%, el comercio con el 59,5% en el periodo de abril del 2022 a marzo del 2023.

El sector público nacional logró un arreglo del 97% en el periodo de junio 2022 a mayo 2023. Mientras que los Universitarios Nacionales cerraron un 97% hasta febrero del 2023.

En cuanto al sector público de la provincia logró un aumento del 100%, mientras que los docentes sanjuaninos con la cláusula gatillo de febrero lograron un 125%.