Los fiscales federales que investigan la desaparición de Loan Danilo Peña han solicitado la detención de su tía Laudelina, tras su reciente declaración ante la Justicia provincial en la que afirmó que el chico había muerto en un accidente, atropellado por Carlos Pérez, principal acusado del caso. La petición fue presentada a la jueza Cristina Pozzer Penzo por los fiscales Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, estos dos últimos a cargo de la PROTEX, el área de la Procuración que investiga delitos de trata.

El planteo de los fiscales, realizado ayer, se fundamentó en la sospecha de que Laudelina supuestamente plantó el botín de Loan para confundir a los investigadores al inicio de la búsqueda. Según fuentes del caso, existen indicios de que la tía de Loan habría participado en plantar esta prueba. Como resultado, su casa fue allanada y su teléfono fue secuestrado el miércoles pasado, aunque no fue imputada de inmediato.

La jueza Pozzer Penzo argumentó que, de momento, no hay pruebas suficientes para justificar su arresto. Sin embargo, fuentes del caso aseguran que la PROTEX podría insistir en el pedido de detención tras reunir más evidencias, entre ellas, una de las más esperadas del caso: la pericia al celular de la tía, a cargo de la División Pericias Telefónicas de la PFA.

En cuanto a la pericia de levantamiento de rastros de la Ford Ranger de Carlos Pérez, la cual podría corroborar o desmentir la denuncia de Laudelina, se realizó un primer análisis del vehículo por la Policía de Corrientes. En este estudio, se recuperaron rastros de la camioneta que actualmente están en un laboratorio forense, aunque a priori no coinciden con la hipótesis de un accidente.

Los fiscales federales han ordenado un nuevo estudio a la PFA para disipar dudas. Esta nueva pericia estaba en curso a comienzos de la noche de este domingo.

La búsqueda en el campo de Catalina Peña se intensificó tras la declaración de Laudelina. Con la presencia de Patricia Bullrich, la operación incluyó a cuatro fuerzas de seguridad -la PFA, Gendarmería, Prefectura y Policía Bonaerense- con decenas de efectivos y drones de última tecnología para analizar un radio de 20 kilómetros. Sin embargo, el resultado fue negativo. Loan, vivo o muerto, sigue sin ser hallado.

En una marcha realizada hoy en 9 de Julio, José Peña, padre del chico, afirmó que lo que declaró su hermana “es una mentira”.