Casi 3.8 millones de argentinos viajaron al exterior en el primer bimestre
Casi 1.6 millones de turistas locales viajaron en los primeros dos meses de 2025, lo que representa un aumento en comparación con el mismo período del año pasado.
En los primeros dos meses del año, 3.751.100 argentinos viajaron al exterior, lo que representa un aumento del 73,7% en comparación con el mismo período del 2024, cuando salieron del país 2.159.700 personas.
Los datos surgen de las Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) del INDEC, que también reflejan que 1.166.900 turistas extranjeros ingresaron a la Argentina, lo que generó un déficit de casi un millón de personas en la balanza turística.
Este aumento en los viajes al exterior tuvo un fuerte impacto en el balance cambiario. Según el Banco Central, en enero salieron USD 1.486 millones por viajes de argentinos, mientras que los extranjeros dejaron en el país apenas USD 374 millones. Esto generó un déficit de USD 1.112 millones, un nivel sin precedentes.
Además, 1.291.700 argentinos realizaron "excursiones" al exterior sin pernoctar, lo que muestra un incremento del 76,2% respecto al año pasado. Esto responde al fortalecimiento del peso y a la conveniencia de realizar compras en países vecinos.
El 86,2% del turismo emisivo tuvo como destino países limítrofes:
- Brasil: 38,6%
- Chile: 20,2%
- Uruguay: 16,3%
En cuanto a los medios de transporte utilizados:
- 63,9% salió por vía terrestre
- 27,6% utilizó la vía aérea
- 8,5% optó por la vía fluvial/marítima
Ezeiza y Aeroparque, claves para el turismo
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery fueron los principales puntos de ingreso y salida del país. Según el INDEC, 165.500 extranjeros llegaron a la Argentina por estas terminales, mayormente desde Europa (53.400) y Estados Unidos-Canadá (30.200).
Por otro lado, 430.700 argentinos utilizaron estos aeropuertos para viajar al exterior, lo que dejó un saldo neto de 265.200 turistas saliendo del país.