Caso Sofía Herrera: analizarán el ADN de la hija del sanjuanino acusado de secuestrar a Loan
Pese a que la madre de la niña no cree que pueda ser Sofía por la edad de la adolescente, sin embargo, accedieron a la prueba para descartarlo
Este lunes, las autoridades llevaron a cabo la extracción de ADN a la hija de Carlos Pérez, un ex capitán de navío detenido por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes. La prueba busca determinar si la joven es en realidad Sofía Herrera, la niña desaparecida en 2008 en un camping de Tierra del Fuego.
Las sospechas surgieron el año pasado, en plena investigación por el caso Loan, cuando la difusión de imágenes de la hija de Pérez generó comparaciones con Sofía en redes sociales. Posteriormente, una testigo declaró haber visto a Pérez en Tierra del Fuego en la época de la desaparición de la menor, lo que reforzó las dudas. En diciembre de 2024, el fiscal de Río Grande, Ariel Pinno, ordenó la realización de un análisis genético.
El procedimiento se llevó a cabo en la mañana del lunes en el barrio Villa Itatí de Resistencia, con la participación de efectivos de la Dirección General de Investigaciones de la Policía del Chaco, personal judicial y agentes de Tierra del Fuego. Además de la toma de muestra por hisopado, se realizó un allanamiento en la vivienda de la joven, autorizado por el Juzgado de Garantías N.º 5 del Chaco.
María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, expresó su escepticismo respecto al posible resultado. "No creo que sea mi hija, pero está bien hacer la prueba para descartarlo", señaló en diálogo con TN. Uno de los motivos de su duda es que, según la partida de nacimiento de la joven, esta tendría 15 años, mientras que Sofía hoy tendría 20. "De todas formas, el ADN nos dará certeza", agregó.
Además, Delgado insistió en la importancia de investigar a Pérez, asegurando que visitó Tierra del Fuego en numerosas ocasiones, aunque no hay registros de estos viajes en Migraciones.
En otro tramo de la entrevista, la madre de Sofía se refirió a la reciente desaparición de Lian Gael Flores Soraide, un niño de tres años en Córdoba. "Es una angustia terrible, solo pensar en el dolor de sus padres y en el peligro que corre es devastador", expresó. A 17 años de la desaparición de su hija, Delgado lamentó que la historia se repita sin respuestas concretas: "Es increíble que sigamos en la misma situación".