Causa vialidad: la vicepresidenta tendrá su última palabra el 29 de noviembre
Se trata del proceso en el que es acusada de favorecer durante su gobierno a Lázaro Báez. Para la CFK y el empresario, reclaman la pena de 12 años de prisión.
Cristina Kirchner tendrá su última oportunidad para ejercer un descargo la causa por la llamada causa vialidad el próximo 29 de noviembre. Se trata del proceso en el que es acusada de favorecer durante su gobierno al empresario Lázaro Báez.
En esa ocasión el Tribunal deberá ponerle fecha y hora para efectuar su veredicto de culpabilidad sobre ambos señalados, lo que no sucedió en la anterior ya que la defensa de Báez replicó algunos planteos de fiscalía. Para la vicepresidenta y el empresario Báez, reclaman la pena de 12 años de prisión.
En caso de serlo, nadie irá detenido pues todo fallo recién se ejecuta cuando queda firme, cuando resuelve la Corte Suprema de Justicia.
No se trata de una jornada de respuestas o de apuntas a cuestiones técnicas a fiscalía o planteos de nulidad como ya se realizó frente a las acusaciones de Diego Luciani y su par Sergio Mola.
El viernes 25 de noviembre próximo, los acusados Julio De Vido y Lázaro Báez junto a otros imputados también tendrán la posibilidad de dar sus últimas palabras.
Lo que sí definió el Tribunal es que el próximo viernes 25 de noviembre podrán hablar Lázaro Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido; el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; el exjefe de la delegación Santa Cruz de Vialidad Nacional, Mauricio Collareda; y Raúl Daruich, uno de los ex jefes de la delegación Vialidad en Santa Cruz.
En la audiencia del 29 de noviembre, además de Cristina Kirchner podrán hablar los imputados Carlos Santiago Kirchner, el exsecretario de Obras Públicas José López; y Héctor Garro.
El juicio se viene desarrollando desde hace más de tres años, comenzó en mayo de 2019, y se juzga el presunto fraude al Estado Nacional durante la presidencia de Cristina Kirchner en lo que hace al otorgamiento de obra pública vial al empresario Báez.
Se trata de 51 obras viales de las cuales, según la acusación, algunas no se terminaron pese a que se cobraron, otras hubo sobreprecios o bien hechas de forma irregular. La fiscalía acusa que existió una asociación ilícita y pone en cabeza de la misma a la Vicepresidenta.
Fuente: Noticias Argentinas