Un bebé de dos meses que estaba desaparecido y era intensamente buscado en Jujuy fue encontrado sin vida en las últimas horas. Francisco Marcelino Subelza, de 22 años, padre del niño y principal sospechoso, fue detenido por la Policía.

El trágico suceso comenzó el jueves por la noche en la localidad de Monterrico, cuando una discusión entre los padres del bebé escaló rápidamente. Subelza, quien tenía una restricción perimetral contra su expareja y su hijo, decidió llevarse al niño. Ante la situación, la madre activó el botón antipánico y se inició una intensa búsqueda por parte de las autoridades.

Tras varias horas de rastreo, los investigadores lograron dar con el paradero del sospechoso en una vivienda de la localidad de La Ovejería. Allí, encontraron el cadáver del bebé. Aún no se han determinado las causas exactas de su muerte, y la fiscalía ha ordenado la realización de una autopsia para esclarecer las circunstancias del deceso.

Subelza fue arrestado y, según el fiscal regional Walter Rondón, en las próximas horas se conocerán los cargos que se le imputarán. El caso quedó bajo la investigación de la fiscalía de turno, que trabaja para confirmar los detalles del crimen.

Según las primeras reconstrucciones del hecho, Subelza se encontró con su expareja cerca de la terminal de ómnibus de Monterrico, donde le pidió ver al bebé, pero ella se negó debido a la restricción perimetral vigente en su contra. La discusión creció y, en un arranque de violencia, el padre sacó al bebé de su cochecito, lo subió a un auto y escapó a gran velocidad.

Antes de irse, el hombre dejó un mensaje amenazante dirigido a su exmujer: “Vas a sufrir por lo que hiciste, primero voy a empezar por el bebé, voy a matar a tu mamá y después a tus hermanas”, decía el papel que arrojó, según informó El Tribuno de Jujuy.

La madre del bebé ya había denunciado a Subelza por violencia de género, lo que había derivado en la entrega de un botón antipánico. Debido a las amenazas dejadas por el sospechoso y las circunstancias del caso, la imputación que podría enfrentar es por filicidio doblemente agravado por el vínculo y por hacerlo con el fin de causar terror y sufrimiento a la víctima.