Enfrentamientos en las afuera del Congreso: la izquierda y Unión por la Patria se retiró de la sesión
En las puertas del Parlamento, las fuerzas de seguridad reprimen a los manifestantes. Legisladores dialoguistas se negaron a acceder a un cuarto intermedio por los enfrentamientos.
El clima adentro y afuera del Congreso de la Nación está más que caldeado. En las puertas del Parlamento las fuerzas de seguridad comenzaron a aplicar el protocolo antipiquete y de esa manera se desataron los enfrentamientos. A causa de esto, los bloques de izquierda y de Unión por la Patria abandonaron el recinto en pleno debate por la Ley Ómnibus señalando que lo hacían porque Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal estaba reprimiendo a organizaciones sociales y políticas.
Diputados dialoguistas, con Miguel Ángel Pichetto a la cabeza, se negaron a acceder al pedido de cuarto intermedio. El legislador del bloque de Hacemos Coalición Federal expresó: ‘no va a permitir que se interrumpa la labor de un poder del Estado no aplaudan nada, viejo. dejen de aplaudir. No sean pelotudos. Parece que están en una fiesta’.
Luego redobló la apuesta manifestando: ‘Lamentamos los hechos de violencia, debe investigarse ese tema. La gente tiene derecho a manifestarse, lo que no tiene derecho a provocar actos violentos. Busquemos el equilibrio y vamos a seguir sesionando aquí en el recinto. Que hablen los presidentes de bloque. Que no hable cualquiera’
El diputado de izquierda, Nicolás del Caño contó a los medios presentes que le pidió a efectivos de la Gendarmería que cesen con el operativo. Al mismo tiempo que sostuvo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich desea que se de este escenario. ‘Quiere reprimir al pueblo pasando por arriba la Constitución, haciendo una verdadera dictadura la Argentina. No se sabe qué es lo que se va a votar ahí adentro’
Su compañera de bloque, Myriam Bregman, consideró que la sesión en la Cámara de Diputados, donde se debate la Ley Ómnibus, ‘no puede seguir en estas condiciones’. En tanto, Leandro Santoro calificó de grave el avance de las fuerzas de seguridad hacia los manifestantes y destacó la ausencia de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
El avance de las fuerzas de seguridad se produjo pasadas las 19. Gendarmería, Perfectura y la Policía Federal avanzaron hacia los manifestantes, dando cumplimiento del protocolo antipiquete y así liberar el corte de calles.
El miércoles en la noche también se produjo represión por parte de las fuerzas de seguridad federal. Hubo detenidos y heridos en las afueras del Congreso de la Nación. La tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad fue creciendo, así como fue creciendo la tensión en el interior del recinto, donde los diputados lanzaron acusaciones cruzadas.