El Gobierno nacional que conduce Javier Milei, confirmó este miércoles por la noche el hackeo de las páginas y servicios Mi Argentina y de la aplicación SUBE, donde se dejaron mensajes en contra del presidente. Desde el Ejecutivo cuestionaron la falta de inversión en ciberseguridad y como suele suceder, responsabilizaron a las gestiones anteriores por el episodio.

Por el periodo de una hora no se pudo acceder a determinada información ni concretar trámites tanto en Mi Argentina como en la aplicación SUBE, donde se observaron desde videos hasta mensajes referidos a un nuevo hackeo e insultos contra el Presidente.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología detalló que el hackeo al sitio web oficial del Gobierno ocurrió a las 21.30 de este miércoles. Allí se modificaron los encabezados y los pies de página, pero no el contenido informativo del portal.

El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones”, señalaron en el comunicado publicado en la red social X (exTwitter).

“Es un firme recordatorio de la necesidad urgente de inversión para fortalecer la infraestructura y la seguridad informática”.

Por tal motivo, se apuntó contra los legisladores que no aprobaron del decreto que permitía una mayor inversión en dicha materia. Al respecto, se planteó que la misma “no pudo ser concretada por este Gobierno, contemplada en el DNU 656/2024, por culpa de un grupo de diputados y senadores del Congreso de la Nación que optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos”.

Por último, cerraron en el comunicado publicado a las 2 de la madrugada de este jueves expresando: “Estamos trabajando para dar solución a este incidente y ya logramos que los sitios funcionen nuevamente con normalidad, pero reiteramos la necesidad de invertir en Ciberseguridad”.

Los ciberdelincuentes identificados como “h4xx0r1337 $gov.eth” dejaron mensajes en torno burlesco indicando “really? hacked again!?” (¿de verdad? ¿hackeado de nuevo?). Además, en el pie de página del portal incluyeron un mensaje en contra del mandatario al publicar “fuck Milei”.

El pseudónimo “gov.eth” refiere a un hacker conocido en el ámbito de la ciberseguridad y hacktivismo debido a su historial de infiltraciones. El ciberdelincuente es reconocido no solo por generar una vulnerabilidad en los sistemas de instituciones públicas y privadas, sino que expone las fallas estructurales de seguridad informática y suele dejar mensajes políticos y sociales.