En la Cámara Nacional Electoral (CNE) se realizó hoy jueves el sorteo de los aspectos que regirán los debates presidenciales previos a las elecciones nacionales, que tendrán lugar el 1 y el 8 de octubre en las universidades de Santiago del Estero y de Buenos Aires, respectivamente.

Los representantes de los cinco postulantes a la presidencia participaron de la actividad, en la que también se firmó el reglamento que se aplicará en ambos eventos, el orden de exposición en cada eje y el lugar que ocuparán los candidatos en el escenario.

El presidente de la CNE, Alberto Dalla Via, expresó que hay "expectativa" por parte de la sociedad argentina para escuchar a los candidatos en el debate y afirmó que, al igual que el 25 de mayo de 1810, "el pueblo quiere saber de qué se trata". Y a su vez, remarco la cordialidad de los delegados en las reuniones en las cuales se consensuaron los puntos importantes del debate.

Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bulrrich, Juan Schiaretti y Javier Milei, es el respectivo orden que tendrán los atriles en Santiago del Estero, según lo sorteado, mientras que en Buenos Aires, el orden designado será: Schiaretti, Bullrich, Milei, Bregman y Massa.

Este debate trae dos nuevas modificaciones con respecto a los anteriores, que según estiman, traerá mayor dinamismo a las transmisiones: derecho a réplica y la elección por parte de los ciudadanos de un tema extra que se agregará.

La primera es que cada candidato va a tener cinco oportunidades de derecho a réplica, que podrá utilizar de la manera que desee y la segunda es que además de los temas acordados, la ciudadanía podrá votar entre una lista para agregar otro tópico ingresando a https://debate.electoral.gob.ar/ y completando un formulario. Los temas son: Desarrollo humano, vivienda y ambiente; Derechos Humanos y convivencia democrática; Federalismo y desarrollo regional; Defensa; Justicia, instituciones y transparencia; Salud; y Relaciones de argentinas con el Mundo.

La moderación quedará a cargo de "duplas" de conductores televisivos "con un carácter federal".

Así, el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero los bloques temáticos serán sobre economía, educación y un tema optativo, mientras que el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UBA, se debatirá sobre seguridad, trabajo y producción y un tema extra elegido por la ciudadanía.