La Dra. Lorena Claus charló con Diario 13 en el marco del día mundial de lucha contra el cáncer de mama. De este modo, afirmó que hay hábitos saludables que pueden encararse desde la juventud, para llegar a una longevidad más sana.

“El estilo de vida que las mujeres están llevando en las últimas décadas, con mucho estrés laboral y personal, mala alimentación y sedentarismo, hacen que sea una enfermedad que se presenta cada vez con mayor frecuencia”, comienza contando la especialista en ginecología integral y longevidad saludable. 

A ello, sumó que las investigaciones muestran que los cambios en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo de cáncer mamario, incluso en mujeres de alto riesgo. Para esto, la Dra. Lorena Claus da algunas claves puntuales que pueden colaborar en una vida más saludable y con menos riesgo de tumores.

Mantener una alimentación anti inflamatoria

Es necesario para esto reducir el consumo de harinas refinadas, azúcares, aceites vegetales y realizar un reposo digestivo de doce horas. “Recomendamos incluir en la alimentación proteínas, frutas y verduras”, explica la especialista.

Hacer actividad física regular

La mayoría de los adultos sanos debe tener como objetivo al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana, más entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana.

Cuidar el descanso nocturno

Es determinante para la salud un buen descanso de un mínimo de ocho horas. “Y adquirir hábitos que permitan bajar los niveles de estrés, realizando actividades como yoga, meditación o cualquier otra tarea que permita hacer pausas mentales para que el sistema nervioso se detenga y regenere”, dice la Dra. Claus.

“En el contexto de este mes en el que se hace tanto hincapié en la concientización de la mujer para que realice sus controles periódicos de salud - que tan importantes son - también las invito a tomar conocimiento sobre las herramientas que tenemos en nuestras propias manos para evitar llegar a ese diagnóstico o a cualquier otra enfermedad”, dice la Dra. Lorena Claus, y aclara que esas herramientas son el cambio de hábitos, teniendo siempre presente que la salud es una decisión que también tomamos todos.