El coronavirus parece poner en jaque al mundo nuevamente. La amenaza de la nueva variante Ómicron y los dejos de la Delta hacen que en Argentina tenga en el último mes un crecimiento exponencial de contagios diarios, que de momento no se tradujo en masivas hospitalizaciones y muertes. Del actual contexto del país con el virus, y de lo que se podría venir habló la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en una entrevista en Radio Con Vos y manifestó que: ‘De ninguna manera el mensaje es que no pasa nada’.

En sus declaraciones radiales la funcionaria expresó que el país va a tener tensión en los centros de testeo, además de esperar no avance en hospitalizaciones y muertes. ‘Se produjo un aumento exponencial en el número de casos de Covid-19 esta semana en la Argentina’, aceptó

La funcionaria se mostró conforme en que por el avance de la vacunación esto no se traduce aún en hospitalizaciones y muertes, aunque sí reparó en que puede aumentar la tensión sobre los centros de testeo. “Lo que va a pasar no lo sabe nadie, la preocupación está y nadie subestima la situación”, aseguró.

Vizzotti intentó llevar tranquilidad, y precisó en que durante el pico de la segunda ola en el país había 8000 internados en terapia intensiva y en que ahora ese número gira entre los 800 y los 900. “Está claro que no tenemos la internación que teníamos cuando empezaron a subir los casos en la otra ola. Pero ante un aumento exponencial del número de casos, aunque el porcentaje de complicaciones sea bajo, en el número absoluto va a haber más internaciones y muertes”, explicó la ministra.

Asimismo, el repunte de infecciones se lo adjudicó a una combinación entre el surgimiento de variables como Ómicron y delta, más transmisibles, y a los encuentros de fin de año. “El aumento de reuniones sociales y familiares el año pasado también hizo que tuviéramos en diciembre un repique de casos. Después de tomar conciencia y de ver de vuelta la percepción de riesgo, se pudo controlar”, sostuvo la ministra, que agregó en cuanto al incremento actual: “Esto empezó hace tres o cuatro días. Sabemos que la vacuna no interrumpe la transmisión, por lo tanto, casos va a haber, lo tenemos que entender: hay en el mundo y con esta variante (por Ómicron) va a haber más”.