Caso Catalina Valdez: las médicas acusadas por la muerte de la niña podrían ser sobreseídas
Los médicos que actuaron como peritos dijeron que Marcia González y Vanesa Sojo, 'actuaron como debían',
Tres médicos fueron quienes a pedido de la Fiscalía analizaron la historia clínica, la autopsia realizada en el cuerpo de Catalina Valdez Soria (4), y a las dos médicas que atendieron a la pequeña en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, luego del accidente en automóvil que protagonizó con su padre. Los profesionales concluyeron que las medicas actuaron como debían. Además, explicaron que la hemorragia que causó la muerte de la nena pudo ocurrir luego de que le dieran el alta médica, porque el hematoma ‘estuvo contenido’ durante las horas que permaneció internada.
‘De acuerdo a los exámenes médicos realizados, los diagnósticos enunciados fueron precisos según la evolución que desarrolló la paciente durante el periodo de su internación y tratamientos fueron los adecuados’, explicaron los médicos.
Según informaron fuentes judiciales, los médicos que actuaron como peritos, Gustavo Fabiani (Poder Judicial), Beatriz Vázquez (consultora de Fiscalía), y Pablo Merdad, este último puesto por las médicas bajo sospecha, Marcia González y Vanesa Sojo.
Tras las conclusiones, informaron que las médicas, tanto Sojo como González, podrían ser desligadas de la causa con un sobreseimento del supuesto delito de homicidio culposo por las que fueron a ser investigadas el pasado 7 de octubre.
'De acuerdo a las ilustraciones y hallazgos de autopsia, se observa una hemorragia contenida entre las paredes del meso que se evidencian, además, en los estudios histopatológicos. Esto sustenta la explicación de síntomas y signos clínicos estables al momento de la externación, pudiendo evolucionar a una hemorragia activa en segundo tiempo, coincidiendo con su externación, la que fue de una intensidad suficiente para desencadenar el compromiso de las funciones vitales con un desenlace desfavorable que produjo el óbito de la menor‘, concluyeron los peritos.
Catalina Valdez Soria falleció el pasado 8 de septiembre, luego de protagonizar un accidente vial con su padre cerca de las 16 horas del día 7 de septiembre en calle Avenida Abraham Tapia. El hombre conducía un vehículo sobre calle Abraham Tapia cuando pasó el puente de Avenida Circunvalación, perdió el control y colisionó con un poste de luz que estaba sobre el boulevard. La menor fue trasladada al Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Guillermo Rawson donde permaneció internada 8 horas y luego fue dada de alta. Ya en su casa y luego de desestabilizados sus signos vitales, sus padres la llevaron nuevamente al nosocomio donde cerca de las 2 de la madrugada falleció.