La brutal agresión contra un perro callejero en Chimbas conmocionó a toda la provincia de San Juan. Roberto Paredes, un hombre que se encontraba en un restaurante del departamento, atacó con un cuchillo a "Topo", un perro conocido y querido por los vecinos.

El hecho ocurrió este domingo en un local de comidas ubicado en calle Salta, antes de Centenario. Según los testigos y la protectora de animales 'Patitas sin hogar', "Topo", un perro de unos ocho meses que estaba siendo cuidado temporalmente por una familia, jugaba tranquilamente con otros perros del lugar, incluido un caniche que pertenecía a Paredes. En un momento, sin motivo aparente, el hombre tomó un cuchillo y apuñaló al animal, dejando su cuerpo en la vereda.

Las cámaras de seguridad capturaron las desgarradoras imágenes de los niños que presenciaron el ataque y huyeron aterrorizados. Este material fue clave en la investigación.

La indignación por el caso movilizó a vecinos y organizaciones proteccionistas, quienes exigieron justicia amparados en la Ley 14.346 de Protección contra el Maltrato Animal. La fiscalía, a cargo de Adrián Bonomo, actuó rápidamente y llevó a Paredes ante la justicia.

El acusado, acompañado por su abogada Filomena Noriega, recibió una condena de un año de prisión condicional. Además del delito de maltrato animal, se tuvo en cuenta el agravante de haber cometido el acto frente a menores de edad.