Detienen al abogado y ex intendente de Caucete, Julián Gil, por encubrimiento agravado
En el marco de un día agitado en la Justicia, alrededor del mediodía ordenaron detener al abogado por participar de una supuesta coima a la víctima para encubrir a un acusado de abuso sexual.
Un inédito hecho se desarrolló en el marco de un día agitado en Tribunales. Este miércoles al mediodía, Julián Gil, abogado y ex intendente de Caucete, fue detenido mientras actuaba como defensor en una causa. La detención fue solicitada por el fiscal Francisco Micheltorena, quien lo acusa de encubrimiento agravado por presuntamente influir en una testigo para proteger a un acusado.
El fiscal de la UFI de Delitos Especiales, asistido por su ayudante fiscal Francisco Nicolía, sospecha que Gil habría intentado que una víctima de violencia de género desistiera de seguir adelante con una acción penal contra su ex pareja.
Fue una grabación, aportada a la Justicia, en la que Gil reconocería que la mujer le habría pedido plata al denunciado y fue el mismo quien le llevó el pagaré al Penal para que lo firmara y de esa manera, la denunciante dio marcha atrás con la denuncia, cambió la declaración y su defendido quedó libre.
El caso al que hace mención Gil en esa conversación, que fue grabada sin su conocimiento, hace referencia a una causa de abuso sexual con acceso carnal y amenazas que un hombre, de apellido Rodríguez, enfrentó en julio del 2021.
Un video que mostraba a Gil en el acto de influir sobre la testigo llegó a manos de la fiscalía, y la testigo ratificó los hechos, lo que llevó al fiscal Micheltorena a solicitar la aprehensión del abogado. El juez de Garantías, Maximiliano Eugenio Barbera, ordenó la detención, que se produjo en el propio edificio de Tribunales frente a numerosos testigos.
Según el Código Penal, el ex intendente podría enfrentar penas de 6 meses a 3 años de prisión por encubrimiento agravado. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias del caso, la imputación podría agravarse aún más.