El policía que mató a un camionero en Valle Fértil está a un paso de ir a juicio
Desde las 10 del martes se retomará la audiencia, que será el paso previo al inicio del juicio en el que Rodríguez será juzgado por homicidio agravado debido a la función que cumplía.
En la mañana de este lunes se llevó a cabo una audiencia de control de acusación de Ricardo Rodríguez. Se trata del policía que mató a un camionero en Valle Fértil, quien quedó a un paso de ir a juicio, en el cual está imputado por homicidio agravado por la función que cumplía, según explicó al móvil de Canal 13 el fiscal del caso, Francisco Pizarro.
Tras pasar un poco más de un año en el Servicio Penitenciario Provincial de forma preventiva, Rodríguez enfrentará un juicio en el cual puede ser condenado a prisión perpetua. Si el caso va o no a juicio se terminará de definir el martes a las 10, cuando se reanude la audiencia que comenzó este lunes, en la cual tanto fiscalía, como la querella y la defensa presentaron las evidencias, pruebas testimoniales y documentales.
En la audiencia del martes la jueza se declararía incompetente, por lo que comenzaría a actuar en la causa el tribunal de juicio, que sorteará los jueces y en los próximos días dará a conocer la fecha del juicio. Si no hay ninguna objeción de las partes en cuanto a la elección de los magistrados sorteados, se procederá.
Todas las pruebas y testimonios fueron presentados en la audiencia de este lunes, con excepción de uno testigo, por lo que esto se resolverá a futuro en la causa.
El hecho
Un camión y un patrullero en persecución en un trayecto de unos 25 kilómetros en la Ruta 510 de Valle Fértil. Un efectivo policial, identificado como Ricardo Rodríguez, presuntamente disparó con 3 armas distintas a Federico Orihuela, el conductor del transporte pesado, oriundo de La Rioja. Toda esta escena se convirtió en una muerte que retumbó tanto en San Juan como en la vecina provincia, sobre todo en Chepes. A un año de la detención del efectivo policial que aguarda por el juicio en su contra, Diario 13 te cuenta cómo pasas sus días tras las rejas.
A Rodríguez se lo vio con lágrimas en los ojos ante el juez a las pocas horas de ocurrido el suceso. Lo cierto es que desde ese entonces permanece tras las rejas, con prisión preventiva, mientras aguarda por el juicio que posiblemente comience en abril.
Fuentes cercanas al efectivo, contaron a este medio que pasa sus días “muy preocupado por esta situación” y con gran incertidumbre sobre cuál será su futuro.
Quiere estar en libertad, con su familia y se encuentra angustiado por la situación de estar sin su esposa e hijo y la situación económica, dijeron.
Desde la fuerza de seguridad suspendieron el sueldo al efectivo por su situación. En tanto que la esposa se aboca al cuidado del hijo, por lo que son escasos los recursos que puede alcanzar, mencionó la fuente.
En la situación íntima, “Rodríguez considera que cumplió con su deber al intentar presuntamente disuadir el accionar del camionero. Pese a esto, está angustiado, preocupado, pero considera que obró dentro de lo que correspondía hacer, aunque insiste en que él quisiera que esto nunca hubiera sucedido, ni haber estado en una situación de esta naturaleza”, mencionaron desde su entorno.
El Fiscal presentó la acusación para elevar a juicio la causa del oficial Rodríguez y dentro del pedido que hizo solicitó la cadena perpetua para la pena del policía.