Imputaron a un exdocente de la UNSJ por aparecer desnudo frente a menores en El Palomar
Identificado como Omar Meritello, el profesor fue imputado por exhibirse de manera obscena. La directora de la Escuela de Comercio fue quien erradicó la denuncia.
Omar Antonio Meritello, ingeniero electromecánico de 69 años, quien fue docente e investigador en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), fue imputado este lunes por el presunto delito de exhibiciones obscenas. La directora de la Escuela de Comercio, dependiente de la UNSJ, lo denunció por pasearse supuestamente desnudo frente a un grupo de estudiantes de primer año en el sector de la pileta del complejo deportivo El Palomar.
El incidente que desencadenó la investigación ocurrió el pasado 18 de abril. La denuncia fue presentada el 14 de mayo por la fiscal Valentina Bucciarelli y la ayudante fiscal María Victoria Ruíz, donde describen que Meritello estuvo nadando en la pileta del Complejo Deportivo El Palomar de la UNSJ y luego se dirigió a las duchas. Allí, supuestamente se desnudó frente a siete estudiantes de 12 años que permanecían en los vestuarios tras su clase de natación.
Este lunes, Meritello compareció ante el juez de garantías Federico Rodríguez en calidad de sospechoso. Acompañado por el defensor oficial Alejandro Martín García, Meritello negó todas las acusaciones, argumentando que nada de lo afirmado en la denuncia era cierto. Sin embargo, la fiscalía tomó declaraciones a los siete chicos a través de Cámara Gesell, y todos afirmaron haber visto al ingeniero desnudo dentro de los vestuarios. Estos testimonios, junto con las declaraciones de docentes y encargados del predio deportivo, constituyen las pruebas iniciales que respaldan la denuncia.
El juez de garantías Federico Rodríguez habilitó la investigación penal preparatoria contra Omar Meritello por un plazo de tres meses. El delito que se le atribuye es el de presuntas exhibiciones obscenas, agravadas por la edad de las víctimas, una figura penal que conlleva penas de 6 meses a 4 años de cárcel. El magistrado dispuso que el ingeniero continúe en libertad, pero le prohibió acercarse a los chicos, a sus padres y al establecimiento educativo al que concurren. Además, no puede ir al predio de El Palomar en el horario en que esos estudiantes asisten al complejo.