Este domingo se conoció que Jorge Olivera, conocido sanjuanino por ser represor en la última dictadura militar, volverá a cumplir sus dos condenas perpetuas (2013 y 2018) en el Servicio Penitenciario de Chimbas. Por lo que ya no gozará de prisión domiciliaria.

Esto se dio mediante un pedido del fiscal General Francisco Maldonado de revocarle el régimen de prisión domiciliaria, por lo que el Tribunal Oral Criminal Federal de San Juan ordenó que vuelva al Penal. 

El pedido de Maldonado a partir de que se confirmara que Olivera presentó un certificado adulterado para poder salir de su domicilio para hacer ejercicio. El represor aseguraba tener problemas de salud, y por eso la insistencia en su pedido el 23 de diciembre de 2021 a través de su abogado defensor Esteban Chervin.

Ordenaron quitarle la domiciliaria al represor Jorge Olivera

El certificado está firmado por el médico Mario Caponnetto. El documento fue expedido el 6 de diciembre de ese año, pero Maldonado y el Tribunal se lo denegaron. Por tal motivo, el 21 de diciembre del año pasado, la defensa volvió a solicitar el mismo permiso para el represor, y nuevamente acompañó el certificado con la firma de Caponnetto, pero no figuraba ninguna fecha en la que fue confeccionado.

Además, descubrieron que se trataba de un certificado copia del anterior. Por lo que el Tribunal detectó que el documento no contaba ‘con fecha cierta o datada’, por lo que denegó el planteo sin sustanciación. Inclusive el Tribunal presentó documentación en la que el médico reconoció solo haber emitido un certificado médico para Olivera, y que fue en 2021.