Los policías de Valle Fértil, señalados por narcotráfico, siguen trabajando
En las primeras horas de este martes, Gendarmería fue a la casa del joven adicto que hizo un video acusándolos. Los policías siguen cumpliendo con sus tareas.
Desde hace unos días la población de Valle Fértil se encuentra conmocionada por un video que se hizo viral en el que un joven, quien reconoce que es adicto a las drogas, aseguró que hay varios policías de la comisaría del departamento que están vinculados al narcotráfico. Este martes se supo que allanaron la casa del denunciante, mientras que los policías sindicados por narcotráfico siguen cumpliendo con sus funciones habituales.
Fuentes policiales consultadas por Diario 13 aseguraron que si bien hay un video que es viral, no pueden tomar ninguna medida de suspensión de los efectivos debido a que “no hay nada comprobado, hasta ahora es solo un video viral”, dijeron las fuentes.
Lo cierto es que los mismos vecinos del departamento se comunicaron con este medio, alertados porque vieron que los efectivos señalados están cumpliendo actividades, incluso uno de ellos de apellido Funes fue trasladado a la localidad de Usno en donde sigue con su trabajo de manera normal.
El escándalo desatado en Valle Fértil comenzó cuando un joven vallista que se identifica como Martín Garay y quien reconoció que consume estupefacientes, grabó un video de poco más de 3 minutos en el que acusa al policía Cristian Funes de tener vinculaciones con el narcotráfico.
En el video que grabó, Garay aseguró que él se comunica con una persona identificada como Alberto Oviedo, apodado “El Pachata” quien él le pide drogas. El denunciante aseguró que El Pachata le da hora y lugar para ir a buscar la droga y que él va a retirar los estupefacientes, al poco andar se encuentra con que la Policía lo requisa y le quita las sustancias ilegales. Lo malo es que, según Garay, esta droga vuelve a manos del Pachata quien sigue con su red de tráfico en el departamento.
El denunciante Garay aseguró, además, que no solo es el oficial Cristian Funes se ve envuelto en esta maniobra, sino que también señaló a otro efectivo de apellido Cepeda, a alguien a quien apodó “Seis Dedos” y a otro hombre de apellido Calivar.
Este martes un grupo de gendarmes llegó a la casa del denunciante Garay y realizaron un allanamiento. Mientras tanto, este video se hizo tan viral en las redes sociales que hasta que los vecinos de la zona hasta hicieron una cumbia que no deja de sonar en los teléfonos celulares de la comunidad vallista tras este escándalo.
La investigación
Mientras los gendarmes allanan la casa del denunciante y los policías sospechados continúan con su trabajo normal, se supo que la justicia federal inició una investigación por este caso.
El fiscal federal Francisco Maldonado inició el caso tras la difusión de las imágenes que se volvieron virales. Se desconoce si este fiscal solicitará nuevos allanamientos o algún otro tipo de medida investigativa.
Otro caso
La investigación en la que se ven envueltos estos policías de Valle fértil se suma otro caso en el que también se está cuestionando el accionar policial.
Se trata de efectivos que están señalados por haber disparado contra un joven en el departamento Chimbas. Un joven denunció que los policías lo persiguieron y balearon, mientras que los policías dicen que el herido intentó fugarse.
Este martes, después de un acto de entrega de movilidades, el jefe de Policía, Néstor Álvarez, aseguró que estos efectivos fueron separados de manera preventiva de sus funciones mientras se está investigando qué fue lo que pasó.
“Tenemos la obligación de informar al órgano de contralor que en este caso es Control de Gestión”, aseguró Álvarez y agregó que más allá de que existe una denuncia penal administrativamente hay que investigarlo para determinar si el procedimiento fue correcto o no.