Despegó la primer misión privada a la Luna
Después de cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna, despegó el primer módulo lunar privado
La madrugada del día lunes 8 de enero, el nuevo cohete, el Vulcan United Lauch Alliance, que transporta el módulo de aterrizaje de Astrobotic Technology, se alzó sobre el cielo de Florida. Se trata del primer viaje espacial privado hacia nuestro satélite natural. Peregrine, como se denominó a éste primer lanzamiento, dentro de la iniciativa CLPS de la NASA., transporta instrumentos científicos y cargas útiles a bordo de Peregrine, que ayudarán a la NASA a preparar las misiones del programa Artemis que busca permitir una presencia sostenida de humanos en la Luna.
Se planea que Peregrine alunice en una región de latitud media de la Luna llamada Sinus Viscositatis, o Bahía de la Pegajosidad, el 23 de febrero, consignó la agencia de noticias AFP. Tony Bruno, presidente y director ejecutivo de ULA, elogió el lanzamiento en "Estoy muy emocionado. Han sido años de duro trabajo" dijo "Hasta ahora esta siendo una hermosa misión de regreso a la Luna", afirmó.
Si bien muchos países, como Israel y Japón, intentaron realizar el alunizajes en los últimos, sus misiones terminaron, lamentablemente, en accidentes; hasta la fecha solamente Estados Unidos, La Unión soviética, China e India, son los únicos países que lograron llevar, con éxito, dispositivos a la Luna.
Además de transportar instrumentos científicos y dispositivos que sirven para realizar estudios, la misión lleva dentro de un vehículo, que tiene el tamaño de una caja de zapatos: un bitcoin físico y, algo que puede despertar ciertas controversias, restos cremados y ADN, incluidos los del creador de Star Trek, Gene Roddenberry, el legendario autor y científico de ciencia ficción Arthur C. Clarke, y también de un perro. Este dispositivo fue construido por la Universidad Carnegie Mellon.