Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió este martes las aguas del archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, causando daños materiales en la capital, Port Vila, incluida la Embajada de Estados Unidos, que debió cerrar sus puertas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo ocurrió a las 12:47 hora local (01:47 GMT) a 57,1 kilómetros de profundidad, con epicentro localizado 30 kilómetros al oeste de Port Vila. Poco después, el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC) ajustó la magnitud del terremoto a 7.4.

Los impactantes videos del terremoto de 7.3 que provocaron caos en Vanuatu

El sismo estuvo seguido por dos réplicas de magnitud 5.5 y 5.4. Tras el temblor, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, con sede en Honolulu, advirtió sobre la posibilidad de olas de tsunami de hasta 1 metro por encima del nivel de la marea en las costas de Vanuatu. No obstante, la alerta fue suspendida horas más tarde.

X de Disasters Daily

La Embajada de Estados Unidos en Port Vila sufrió “daños considerables”, según un comunicado oficial, y permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. “Nuestros pensamientos están con los afectados por este terremoto y el Gobierno de EE.UU. está trabajando de cerca con nuestros socios de Vanuatu”, indicó la representación diplomática.

Disasters Daily on Twitter / X

El edificio también alberga otras misiones diplomáticas, y las imágenes de los destrozos comenzaron a circular en redes sociales. Según el observatorio independiente NetBlocks, la conexión a internet se vio gravemente interrumpida tras el terremoto, dificultando la comunicación. Mientras tanto, portales oficiales del Gobierno local aún no actualizan información relacionada con el sismo.

X de American Earthquakes 🌋🌊🌎