Este miércoles, un eclipse solar del tipo "anillo de fuego" tendrá lugar en el cielo, cuando la Luna se interponga en la ruta de la luz del Sol y proyecte su sombra en la Tierra. Será el evento más impactante de 2024.

 En San Juan, de acuerdo a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, el eclipse comenzará a las 16:07 hs. y el máximo se apreciará a las 17:27 hs. para finalizar a las 18:38 hs. 

En Argentina, el mejor lugar para ver el eclipse solar anular del 2 de octubre será el sur de la provincia de Santa Cruz, donde la Luna cubrirá alrededor del 96% del Sol.

El gran “anillo de fuego” que oscurecerá el cielo patagónico por completo se convirtió en uno de los fenómenos naturales más ansiados por los curiosos y los amantes de la astronomía. Hay mucha expectativa puesta en el eclipse solar anular que llegará el 2 de octubre al sur argentino, y que tendrá máxima visibilidad en Puerto San Julián, una localidad costera del departamento Magallanes, en la provincia de Santa Cruz. El lugar de 123 años que está a 2.155 kilómetros de Buenos Aires y que “dio origen” a la Patagonia.

El "Anillo de Fuego" se verá en su totalidad sobre una reducida porción del sur del planeta que abarcará, en particular, el sur de Argentina y Chile, y zonas del Océano Pacífico.

En cuanto al horario, el eclipse comenzará a verse de manera parcial a las 15:57 (hora de Argentina); el inicio de la anularidad será a las 17:20; el fin de la anularidad será a las 17:31; y el fin del eclipse parcial será a las 18:46, explica el portal especializado Time and Date.

Durante un eclipse solar anular -o "Anillo de Fuego"-, el Sol nunca queda completamente bloqueado por la Luna.

Por lo tanto, durante este tipo de eclipses, indica la NASA, nunca es seguro mirar directamente al sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación. Tanto así, que puede generar lesiones oculares graves.

El eclipse anular se debe observar a través de lentes solares seguras (“gafas de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento. Hay que tener en cuenta que no son los anteojos de sol que usamos a diario.

Conviene revisar, aconsejan, siempre estos lentes de eclipse o el visor portátil antes de usarlos; si están rotos, rayados o dañados no hay que utilizarlos.

Qué es un eclipse anular o "Anillo de Fuego"

Primero, es importante saber qué es un eclipse solar. Este fenómeno astronómico ocurre cuando nuestro satélite natural, la Luna, se interpone en la ruta de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Esto significa que durante el día, la Luna se cruza por delante del Sol y todo se pone oscuro, como si fuera de noche.

Además de los eclipses solares anulares -"Anillos de Fuego"-, existen otros dos tipos de eclipses de sol: total y parcial.

Un eclipse total de sol se produce cuando los tres astros -el Sol, la Luna (cuyo plano orbital no coincide con el de nuestro planeta) y la Tierra- se alinean de manera perfecta y la Luna oculta totalmente al disco del Sol. Se da aproximadamente cada 18 meses en algún lugar de la Tierra.

Un eclipse parcial de sol, por su parte, se da cuando la Luna no recubre por completo al sol y se produce, en promedio, unas dos veces por año también en algunas regiones del planeta. Aparece a la vista una media luna brillante.