Un anuncio desde Moscú preocupa a Europa por estas horas ya que Vladimir Putin impuso condiciones a los países a los que vende gas y considera como hostiles. Rusia exigirá el pago en rublos para este bien energético y no euros o dólares como era habitual. Los afectados son los países que integran la Unión Europea, a los cuales les dio un plazo de una semana para adecuarse al nuevo sistema. Con esta medida pretende contrarrestar las sanciones económicas por el conflicto con Ucrania.

"He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles", dijo el jefe de Estado ruso en una reunión de gobierno. Esta medida fue tomada como una respuestas a la congelación de activos rusos a en países occidentales y se dispuso al Banco Central para que tome las acciones pertinentes.

"Está claro que entregar nuestras mercancías a la UE, a Estados Unidos, y recibir dólares, euros y otras monedas ya no tiene sentido para nosotros", afirmó Putin. En relaciona esto, aseguró que los consumidores extranjeros podrán comprar rublos rusos en el mercado nacional de divisas para efectuar la transacción en estos términos. No descartó usar la misma medida para otros productos usos.

El efecto se notó enseguida ya que el valor del rublo se recuperó en relación al dólar y al euro, esta moneda tuvo una fuerte caída luego de la invasión de Rusia a Ucrania.