Un grupo de rescatistas trabajaba este jueves para salvar a un niño de 9 años que permanece atrapado desde el martes en un pozo de 25 metros de profundidad en la localidad de Shokak, al sureste de Afganistán. El equipo de rescate logró perforar esta tarde una gran piedra que obstruía el camino y aproximarse a la cavidad en la que el menor se encuentra atrapado.

"Un equipo está allí con una ambulancia, oxígeno y otras cosas necesarias" para socorrer al menor, cuya "salud es buena y pide comida y agua", dijo Abdullah Azzam, secretario del viceprimer ministro Abdul Ghani Baradar. Hasta el momento, no se dieron a conocer las circunstancias en las que el niño cayó al pozo seco.

“La gran piedra, que separaba el nuevo pozo cavado por el equipo de salvamento y aquel en el que se encuentra Haider atrapado, está ahora perforada y el equipo de rescate se ha aproximado”, dijo a la agencia EFE Zabiullah Jawhar, portavoz del jefe de policía.

Las autoridades del Gobierno de los talibanes, empresas de construcción y otros ciudadanos trabajan contra reloj desde hace más de 46 horas para rescatar al niño de seis años, aunque la escasez de recursos mecánicos dificultan la operación. Ante esta demora, varios hogareños reunieron varios suministros para el niño, como agua y galletas, que le bajaron mediante un cable que conecta la superficie con su ubicación.

Este jueves, a través de videos divulgados por redes sociales que fueron obtenidos por una cámara bajada con una cuerda al lugar, se vio al niño afgano de nombre Haidar vestido de suéter azul atrapado en el fondo del pozo, con la espalda contra la pared. Asimismo, precisaron que en uno de los videos se escucha al niño llorar y gemir, y en otro se le oye hablar con su padre.

El accidente recuerda al ocurrido recientemente en Marruecos con el pequeño Rayan, de 5 años, quien cayó a un pozo seco y fue hallado sin vida cinco días después provocando una conmoción internacional.