En una entrevista telefónica con el periodista Diego Pérez para Canal 13, se abordaron las recientes lluvias en el departamento de Valle Fértil, que trajeron consigo tanto complicaciones como esperanzas.  

En la madrugada del jueves 9 de enero, se registró bajante de creciente en el río Las Tumanas, gracias a las copiosas precipitaciones que acaecieron en las sierras. Los lugareños difundieron videos en los que se ve, después de mucho tiempo, la notable creciente.

Creciente Río Las Tumanas _ Valle Fértil _ 09/ene/25

Pérez destacó que, aunque las inundaciones generan problemas puntuales, la cantidad de agua caída es un buen augurio para una región que enfrenta años de sequía: 

  • “La cantidad de agua que ha bajado es muy importante porque en esa zona se riega. Esto es una bendición tras meses de dificultades con el suministro de agua", explicó.  

Pérez comentó que en sectores como Las Tumanas y San Agustín, la lluvia ha sido significativa, aunque insuficiente en comparación con lo esperado: “En las sierras, la cantidad de agua que cae es increíble, pero acá en San Agustín no llegó al nivel que pensábamos. Aun así, es esperanzador ver cómo mejora el panorama en la región”, aseguró.  

El periodista también reflexionó sobre cómo la lluvia puede influir en las actividades tradicionales del Valle: "Esto es buena señal para el mes que viene. Estamos organizando una competencia de safari, con la idea de revivir aquellas épocas donde las pasadas por ríos y los campamentos eran una fiesta. Todo suma, y necesitamos que Dios nos dé una mano con los ríos para que esto sea posible".  

Si bien la lluvia ha traído alivio, la población continúa esperando que las precipitaciones persistan y se traduzcan en un beneficio sostenido para la zona.