Como había adelantado Canal 13 el pasado 4 de julio, este lunes se confirmó oficialmente que la seguridad del Hogar Nazario Benavidez empezará a estar a cargo del Servicio Penitenciario. En ese sentido se informó precisamente que serán 40 penitenciarios los que trabajaron en dicho establecimiento.

Esta medida se comunicó en una rueda de prensa que contó con la presencia de múltiples autoridades vinculadas al sector como por Sergio Sepúlveda, director de Niñez. En ese contexto, en una de las salas con las que cuenta el Centro Cívico fue Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano, quien confirmó cuánto personal afectarán a esta tarea.

'A partir de la firma de este convenio, podemos materializar este apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad de la provincia a través del Servicio Penitenciario, que va a aportar un recurso humano importante, instruido y preparado que viene a aportar su experiencia para resguardar a los menores. Van a cuidar tanto el exterior como el interior, haciendo el control necesario sobre las personas que ingresan y egresan al lugar. Son alrededor de 40 las personas que aporta el Penal', expresó.

Seguidamente el director del Penal de Chimbas, Adriel Fernández, se mostró contento de poder colaborar con esta nueva tarea. En ese sentido manifestó que esto demuestra que el Servicio Penitenciario funciona correctamente, por eso puede afrontar nuevos desafíos como este.

'Estamos contentos como Servicio Penitenciario que se nos haya encomendado un nuevo desafío. Esto da muestras de que somos una institución madura, robusta y que puede ampliar sus fronteras. Es muy importante destacar que fue un pedido del Poder Judicial que nosotros nos sumáramos. Hay que destacar que en la unidad de Chimbas hay jóvenes un poco más grandes que los que están hoy en el Nazario Benavidez, entre 18 y 20 años tenemos 100 personas. Ya tenemos experiencia trabajando con jóvenes', señaló.

Es importante mencionar que si bien uniformados de la Policía de San Juan trabajaban anteriormente en el Nazario Benavidez, ellos sólo se centraban en el ingreso y egreso de personas. Abel Hernández, subsecretario de Seguridad, explicó que los penitenciarios también actuarán haciendo requisas de ser necesario.

'La Policía solamente llevaba a cabo un servicio de seguridad en el ingreso del establecimiento. Ellos no actuaban en requisas y ese tipo de procedimientos. Esta situación cambiará con gente preparada del Servicio Penitenciario para responder a tal efecto, vamos a asumir estas tareas que se han dado a conocer. El personal penitenciario que va a trabajar ahí es el de carrera del Servicio Penitenciario', contó.

Por último Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, señaló que este tipo de trabajo articulado entre diferentes organismos es algo que de a poco se va replicando en otras provincias de la República Argentina. 

'Esta nueva dinámica que va a tener el Nazario Benavidez, es novedosa en el país. Hay provincias que ya están tomando esta forma de trabajo, en donde el personal capacitado de la Dirección de Niñez que tiene a cargo la custodia de este instituto, junto con la colaboración del personal del Servicio Penitenciario, le dan esa complementariedad en el cuidado que tiene que ver con cumplir la orden judicial de alojamiento pero también pensar en la reinserción en la sociedad. Hay provincias como Misiones y Chaco que están trabajando de esta manera', sentenció.