En San Juan se ha vuelto habitual que las autoridades secuestren vehículos de dudosa procedencia que luego se confirma que fueron robados en otras provincias. En ese sentido se informó que ya son al menos 20 los rodados hallados en esta condición y que se ha logrado detener a tres personas vinculadas a estos delitos.

El comisario mayor Jorge Luis Sánchez, director del D5, contó en Cien por Hora que ya lleva más de 2 meses el personal de Robos y Hurtos trabajando en estos casos. Esto se debe a la reiteración de casos similares que hubieron en esta jurisdicción, donde diferentes personas entraban a San Juan con vehículos con pedido de secuestro. 

'Los guardaban un tiempo, les buscaban papeles apócrifos y los ponían a la venta en la provincia. Evitaban la parte de verificación. Se logró vincular a tres personas de San Juan que serían quienes recepcionaban la documentación y los vehículos. Logramos establecer varias pruebas que los vinculaban a estos tres hombres que quedaron a disposición del Segundo Juzgado de Instrucción. En este tiempo se logró el secuestro de unos 20 vehículos, también documentación y patentes', expresó.

Siguiendo en la misma línea, el entrevistado reveló que estos delincuentes se vieron afectados gracias al trabajo que realizaron las autoridades para individualizarlos. Los investigadores fueron descubriendo su modus operandi, por lo que más y más vehículos de este tipo comenzaron a aparecer abandonados en San Juan.

'Ahora deberá la Justicia determinar la vinculación directa de estas personas. Podríamos estar ante una Asociación Ilícita. La investigación le cerraba el circuito a ellos que empezaron a deshacerse de algunos vehículos que aparecieron en la vía pública. La mayoría de los rodados son de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires', manifestó.

Por último Sánchez volvió a recomendarle a los sanjuaninos que no compren a través de las redes sociales, ya que justamente estas personas utilizaban ese medio para realizar las ventas. Además, remarcó la necesidad de pasar por alguna entidad como la Planta Verificadora para descubrir en el momento en qué condiciones se encuentra el vehículo.

'Siempre recomendamos a la hora de comprar un vehículo, sobre todo usado, que pasen por las entidades como la RTO o un informe de dominio o demás. El comprador de buena fe puede quedar como encubridor. Esta gente operaba en redes sociales, no tenían un lugar fijo. Además los negocios trataban de hacerlos en fin de semana para evitar este tema de que pasen por la Planta Verificadora. Inclusive dentro de la documentación se han encontrado varias facturas mal hechas. Algunos hechos se dieron en Chimbas, en Rawson, en Capital y hasta inclusive en Zonda hubieron procedimientos por eso ha sido ardua la tarea', sentenció.