En medio de frenéticas negociaciones entre el Gobierno y diputados de la oposición ‘dialoguista’, se suspendió el tratamiento de la ‘Ley Ómnibus’. Desde el oficialismo señalaron que el tratamiento por parte de la Cámara de Diputados se pasó del martes al miércoles 31 de enero desde las 10, según informó El Destape.

Se espera que el tratamiento de esta ley sea maratónico. Es decir, al menos 40 horas. El oficialismo avanza con las tratativas con la oposición "dialoguista" para asegurar el quorum y los votos para la media sanción.

En el gobierno nacional esperan que "sí o sí" esta semana esté aprobada la "ley ómnibus" y que avance el proyecto al Senado. Así lo aseguraron fuentes de Casa Rosada a crónica.com.ar desde donde se siguen minuto a minuto las negociaciones.

Este lunes por la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (La Libertad Avanza), recibirá a los jefes de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación.

Afuera de ese encuentro quedó el bloque de Unión por la Patria que encabeza el diputado Germán Martínez y que ya anticipó su rechazo al igual que la bancada de la izquierda.

El presidente, Javier Milei, monitorea la pulseada desde la Quinta de Olivos acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien la semana pasada estuvo en el Congreso para interiorizarse personalmente del panorama parlamentario. Fue luego de esa reunión que el jefe de Estado aceptó que no estaban los votos de los "dialoguistas" y era inevitable hacer más cambios.

La orden presidencial es que la sesión ocurra "cuanto antes" y que los votos para su aprobación estén acordados. El Gobierno hace esfuerzos para conseguir el desenlace deseado: dio de baja el capítulo fiscal (dejó afuera el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y las retenciones) el último viernes y desde entonces puso más artículos sobre la mesa de negociación.

La decisión no es casual: ese mismo miércoles se reunirá el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington para definir el desembolso de 4.700 millones de dólares.

La Libertad Avanza aceptaría entonces también reducir, como pide la oposición "dialoguista", las facultades delegadas al Poder Ejecutivo que propone la "ley ómnibus". Este punto incluiría principalmente las referidas a asuntos previsionales -ya dio de baja la pretensión de modificar la Ley de Movilidad y su fórmula de actualización de las jubilaciones-, como así también la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro.

En paralelo, a las 19 de este lunes se reunirá un grupo de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Serán 16 jefes provinciales del ala "dialoguista". Acaban de celebrar la baja del capítulo fiscal, pero mantienen su preocupación por la coparticipación.

En ese marco y luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificara que, a partir de esa cesión del Gobierno nacional, habrá “un ajuste mayor a las provincias”, terminarán de elaborar una alternativa para coparticipar el Impuesto PAIS -un tributo del 30% sobre el atesoramiento de moneda extranjera-.