Ayer la denunciaron penalmente y hoy la designaron en un cargo judicial
El cuerpo legislativo eligió las personas que van a ocupar vacantes que tiene la Justicia. Una de las nombradas, ayer fue denunciada de manera judicial en el fuero penal.
La Cámara de Diputados en su última sesión antes que finalice la actual composición que llega hasta el 10 de diciembre, designó a nuevos funcionarios judiciales para ocupar vacantes. Entre las personas elegidas está una concejal del departamento Jáchal que ayer fue denunciada de manera penal, en la Segunda Circunscripción Judicial.
Es la edil Cintia del Valle Aballay la que hoy fue designada en el cargo de Asesor Oficial en la Segunda Circunscripción Judicial en Jáchal, precisamente el mismo lugar en el que ayer ingresó una denuncia penal contra ella por un presunto incumplimiento en los deberes de funcionario público.
La terna para ocupar ésta vacante en la Justicia estaba integrada, además de la actual concejal Aballay, por María Belén Román Barón y Juan Ramón Zallio. Sin embargo, desde el cuerpo legislativo, el diputado José Luis Esteve propuso a la abogada Aballay quien fue seleccionada con 29 votos, es decir casi el total de los diputados, nucleando el bloque oficialista y parte de la oposición.
La concejal fue denunciada por el exedil y opositor que hay en Jáchal, Jorge Alfredo Morales. El sustento de la denuncia se da en el marco de la misma que recae contra el intendente Miguel Vega por una presunta malversación de fondos en los recursos del Fondo Anticíclico del departamento.
Morales expresa en el escrito presentado en la Justicia que la concejal Aballay incumplió en los deberes de funcionaria pública al no permitir la respuesta e investigación en 8 pedidos de informe que se habrían realizado para conocer el estado del fondo en mención. Lo que dice denuncia Morales es que la concejal, junto a dos pares más, archivaron los expedientes con la solicitud de las explicaciones.
Es ahora la Justicia la que deberá encarar acciones, una decidiendo acerca de la denuncia en Jáchal y la Corte con la toma de juramento a los nuevos funcionarios judiciales entre los que se encuentra la ahora abogada y concejal denunciada.