El diputado provincial y presidente del PRO, Enzo Cornejo, pasó por Banda Ancha para dialogar de distintos temas de la actualidad política-partidaria y señaló que, si bien debe revisarse el sistema electoral que se cambió en la provincia durante el último tiempo de la gestión uñaquista para las últimas elecciones, debe revisarse, pero no es un asunto prioritario.

Un día después de que la Cámara de Diputados eligiera a los dos candidatos para ocupar los cargos de vocales del IPEEM, el titular del PRO pasó por Canal 13. Al ser consultado sobre si, una vez abierto el periodo de sesiones ordinario de la Cámara, si se reformará el sistema electoral, dijo que ‘toda la problemática que estamos teniendo a nivel provincial y nacional se da en el marco de haber tenido un sistema electoral totalmente tramposo’.

‘Tuvimos una elección el 14 de mayo eligiendo legisladores provinciales, que la sociedad lo hizo de una manera. El 2 de julio cuando elegimos gobernador la gente decidió votar otro color político y ahí quedó mezclada una situación que se dan en que un gobernador no tiene mayoría en una Cámara. Y es el planteo sobre el tema del IPEEM’, continuó Cornejo, en referencia a la distribución de las bancas en la Legislatura provincial y los cruces entre el oficialismo y la oposición desde hace semanas por lo cargos del IPEEM, que según la ley que corresponde a las minorías en la Cámara y desde la oposición dijeron interpretar el espíritu de la norma, entendiendo que los cupos son para la oposición.

Cornejo explicó que ‘es una de las promesas de campaña de Marcelo Orrego. Creo que es fundamental su tratamiento, pero también considero que hay muchísimas prioridades más, dado el contexto social y económico que estamos viviendo’ y agregó que ‘es una promesa de campaña y por supuesto tendrá que tener el recorrido normal en la cámara, como discutirse en discusión y empezar a ver las diferentes variables que pueda llegar a tener cada legislador’.