Es interesante. Cristian Andino y Fabián Gramajo no dejaron de hacer campaña después de la derrota sufrida el año pasado. Los ex candidatos a vicegobernador que llevó el justicialismo siguieron recorriendo la provincia en plan de mantener calentita su presencia en la memoria del electorado. Siempre, con el 2025 entre ceja y ceja. Con una rivalidad implícita. Con una necesidad mutua también. 

Fundamentalmente, con un pacto no escrito, para llegar a la meta sin reeditar la interna feroz entre Sergio Uñac y José Luis Gioja. Ambos, Andino y Gramajo, entendieron que el camino de la confrontación tuvo un costo demasiado elevado. Hoy les toca remar desde abajo.

El régimen electoral para 2025 está en proceso de reforma. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó el plan oficial para eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, aunque todavía no reveló cuál sería el sistema sustituto. Puede ser el regreso a las internas partidarias clásicas. O puede surgir algún esquema de colectoras, a través de la boleta única.

Esta definición será gravitante para todo el arco político. Impactará en los libertarios, en los orreguistas y, en especial, en los peronistas. Presentar una sola lista para diputados nacionales nunca será igual que ofrecer una gama con más de una alternativa. Hoy ese panorama es difuso. Las reglas se fijarían en los cinco meses que le quedan a este año.

Una fuente muy cercana a Andino confesó que le interesa mucho que Gramajo pueda participar. Tienen varios puntos en común. Ambos fueron intendentes exitosos, lograron retener sus municipios y fueron elegidos para secundar en la fórmula de gobernador y vice. A los dos también les tocó perder.

Pero también tienen una sutil diferencia que podría volverlos complementarios. Andino cuenta con una ficha de afiliación partidaria muy reciente. Los sectores más ortodoxos de la militancia siguen mirándolo con recelo, precisamente por su historia 'poco peronista'. Gramajo, por el contrario, mide alto en el peronómetro.

En la intimidad, Andino se jacta de su perfil amplio. Puede ser compatible con el justicialismo pero al mismo tiempo puede captar a otros votantes sin cargar con el estigma de 'kirchnerista'. ¡Vade retro!

Para Andino, la participación de Gramajo el año que viene le garantizaría al espacio retener el voto peronista duro. Por esa razón, perder la posibilidad de las PASO sería una mala noticia para este justicialismo en plan de reconstrucción.

El escenario nuevamente se perfila dividido en tercios para el año próximo. Nadie puede despreciar ni medio punto. Y si Andino está sacando estas cuentas, con seguridad Gramajo también lo está haciendo.

Las aspiraciones del chimbero no son menores que las de Andino. Por el contrario. El fundador de 'San Juan Te Quiero' reconoció su vocación de llegar a la gobernación posiblemente en 2027. El paso previo sería medirse en las urnas dos años antes, ya sin la chapa de Gioja como cabeza de fórmula.

Aunque Gramajo no ha salido a confrontar agresivamente con el modelo libertario, sí ha marcado diferencias sustanciales con Javier Milei. Andino fue más medido a la hora de sus declaraciones. Ese matiz es el que separa a uno del otro desde esta virtual línea de largada.

El pacto no escrito entre ambos tiene un capítulo central: ninguno de los dos ha 'invadido' el departamento del otro. Al menos, hasta ahora. Andino se privó de recorrer Chimbas y Gramajo tampoco puso un pie en San Martín. Ambos hicieron su gira política por el resto de los distritos y dejaron constancia en redes sociales. Pero evitaron romper ese código político elemental que reza: no meterse en casa ajena.

Si Andino y Gramajo fueron consecuentes con estos buenos modales, fue porque ambos son conscientes de que les puede tocar convivir el año que viene. De alguna forma, sumarse mutuamente aunque no haya ley de lemas. En política no siempre uno más uno es igual a dos. En política, la construcción es más compleja e indescifrable. Por eso resultó tan valioso el aprendizaje de 2023.

'Estamos a tres meses de definir la elección del 2025', reflexionó un alto dirigente del espacio nacional y popular que tiene línea directa con Buenos Aires. Para Unión por la Patria, el comicio del año próximo será 'un parte aguas'. En función del resultado vendrá el reacomodamiento para 2027. Quedarán sentadas las condiciones para un acuerdo amplio o para una dispersión sin punto de retorno.

Andino y Gramajo, Gramajo y Andino, parecen haberlo entendido. Cada uno a su modo. 

JAQUE MATE