Con la crisis económica que atraviesa el país, los gobiernos provinciales y municipales aplicaron medidas que intentaron ocasionar el menor impacto posible e hicieron que muchos canones queden atrasados. Esto motivó al municipio a pensar en un incremento en lo que se le cobra a los puesteros de la Feria dado que ‘están muy desactualizados, anticipó el subsecretario de Empresas Municipales de la Ciudad de San Juan, Ricardo Marún, que estuvo Banda Ancha.

‘Puntualmente la feria regula sus canones a través de la ordenanza tributaria, la gestión de Susana (Laciar) asume el 10 de diciembre, y si no me equivoco el 18, 19 de diciembre se trata la ordenanza tributaria. Este año nos hemos tenido que mover en base al envión que traíamos de la gestión pasada, porque en 8 o 10 días era imposible diagnosticar y proponer canones. Ahora sí, para la ordenanza tributaria del año que viene, hemos planteado, todavía se tiene que resolver, algunas diferencias porque entiendo que son históricas algunas fallas administrativas que ha tenido la feria’, explicó Marún.

El funcionario de la Capital agregó que la intendenta les pidió ‘a todas las áreas, pero puntualmente a las mías, el ejercicio al menos financiero, porque la verdad que económico la feria, salvo el predio no tiene flota vehicular, no tiene mayores maquinarias, ni cuestiones que hagan a lo económico, entonces es más fácil ajustarse solamente a lo financiero. Y la verdad que hay un ítem que se ha obviado durante todas las gestiones anteriores, que es un predio de 2 hectáreas que hay que mantenerlo, entonces hay un ítem que es el de mantenimiento, lo que vemos que los cobros alcanzaban, y sobre todo en el principio, sobre enero, febrero, a cubrir, el hecho de abrir la puerta, y limpiar y mantener y que administrativamente crear el medio de mercadeo’.

Marún añadió que ‘ese edificio hay que mantenerlo, así que creemos que hay que por lo menos sumar o contemplar este ítem. Ahora trae un montón de demandas insatisfechas a lo largo de los años, pero una vez que podamos ponerla en valor ya plenamente, ese predio también tiene que mantenerse. De todas maneras, hay varias modificaciones en específico, sería muy largo los planteos, hay algunos cánones que creemos que los más económicos están muy desactualizados, y hay otros que por ahí, los cánones más altos, pueden venir acompañando el reacomodamiento promedio que podamos tener, algunos lo vamos a pedir un poco más, y vamos a ver si hay posibilidad de incluir algún ítem de mantenimiento también, porque todas estas tareas hay que pagarlas, y creo que la situación obliga que los recursos tienen que salir también de la misma feria, porque la gestión municipal lo que hace es crear el medio, pero después no interviene’.

Estas definiciones y más dejó Ricardo Marún en Banda Ancha, que las podés mirar en el video que acompaña esta nota.