El subsecretario de Empresas Municipales de la Ciudad de San Juan, Ricardo Marún, estivo en Banda Ancha y contó cómo encontraron la Feria en el inicio de la gestión que encabeza Susana Laciar. ‘Cuando asumimos encontramos la Feria en un estado decrépito’, señaló el funcionario, que también habló de la cantidad de puestos y de personas que circulan a diario por el mercado.

Cuando asumimos, el 10 de diciembre, encontramos la feria estructuralmente en un estado decrépito, esa es la realidad, muy venida abajo, en un estado de abandono muy notorio. Para Susana Laciar, es una de las piedras angulares, porque la feria, si bien no tiene un arranque así muy puntual, se funda en 1956, es casi una cuestión muy cultural y muy histórica, para la comunidad sanjuanina en general, no solo para el capitalino. Y desde ahí, lo primero que nos ha pedido Susana a todos los funcionarios, es la planificación estratégica, y sobre qué marco arrancamos las acciones’, comenzó señalando Marún.

El funcionario del equipo de Laciar hizo referencia a lo complejo en lo presupuestario por la crisis económica que atraviesa el país. ‘Sabemos que presupuestariamente empezábamos, y estamos transitando, un año muy complejo, entonces veamos cómo agudizamos el ingenio. A partir de ahí, hemos encargado un montón de acciones para poner en valor, estructuralmente, la feria, y para ello, además de eso, de decir cómo eficientizamos el uso de los recursos, cómo garantizamos el sostenimiento futuro’.

‘Debo destacar que se vienen llevando acciones, todas con personal propio de la feria inclusive, hay refuncionalización de las personas, adquisición, adquirieron habilidades, y se están llevando arreglos estructurales, y arreglos de edilicio, de pintura, todo con personal de la feria. Eso nos permite que los avances sean enormemente más económicos y de a poco vamos logrando cambiar la visual de la feria’, explicó Marún.

Acerca de los trabajos que se realizaron en la feria, el funcionario añadió: ‘Son bastantes, por ejemplo, la puesta en valor y la fachada de lo que es todo el frente por el 25 de Mayo, entre Buenaventura Luna y Patricias Sanjuaninas, Desde 25 de Mayo hacia Boulogne Sur Mer, por el frente de Patricias Sanjuanina, hemos puesto en valor el mural de las Patricias Sanjuaninas que había en la esquina también, que agarramos unos artistas que lo pusieron en valor’. Marún hizo referencia a la zona en horas de la noche al decir que ‘era una situación compleja, porque estaba en un estado de oscuridad, decrépito, triste. En coordinación con la gente del área de Planificación Urbana, más concretamente con la parte Eléctrica, se pudo reponer las luminarias que había en la zona, se ha cambiado la luz LED, todo el frente por calle 25 de Mayo, la iluminación interna de la feria, se cambiaron todas las farolas, hoy no hay ninguna quemada, y todo el contorno de la feria ya se encuentra iluminado, lo cual ya da otro aspecto, otra sensación, en los momentos donde la feria no está plenamente activa’.

Miles de personas por día en la Feria

La crisis económica en el país y los precios de bajo costo que se pueden encontrar en la feria son la combinación para que muchas personas puedan pasar por aquel lugar diariamente.

El subsecretario de Empresas Municipales contó que ‘hoy 420 son los puestos en total, hay 4 zonas, cada zona va teniendo un canon diario diferente, y además cada puesto tiene dimensiones diferentes’.

Y sobre la cantidad de personas que pasan por la feria, Marún señaló que ‘nos visitan en promedio unas 2.000 personas por día. Y es complicado medirlo porque a lo mejor el ingreso de vehículos, si uno tiene el ticket, uno tiene una estadística. Como los otros ingresos no hay registro, son los cálculos promedios en base a medir tiempos y más o menos proyectarlo durante toda una jornada. Y hay días próximos a efemérides o días así significativos donde puede llegar hasta 3.000 y 4.000 personas la afluencia’.

Estas definiciones y más dejó Ricardo Marún en Banda Ancha, que las podés mirar en el video que acompaña esta nota.