Este 6 de enero Cristóbal Juliá asumió la gobernación de la región de Coquimbo, en Chile y a horas de tal acontecimiento, arrojó una declaración que es sumamente alentadora a los fines de la hermandad y el desarrollo de las regiones de ambos lados de la cordillera: ‘Vamos a impulsar el Túnel de Agua Negra porque es fundamental’. Esto da indicios de la intención de avivar el fuego para la concreción de tamaña obra de conexión que se busca para hacer realidad el corredor bioceánico.

Juliá tomó la posta que dejó Darwin Ibacache al mando de la gobernación de Coquimbo, un territorio sumamente importante para San Juan por tratarse de la región y administración que se ubica al otro lado de la cordillera, siendo vecinos tras los altos picos.

Y es Coquimbo con San Juan quienes deben ser los primeros promotores de la construcción del Túnel de Agua Negra en las respectivas administraciones nacionales. Y si bien se sabe que desde el lado sanjuanino la predisposición para la tan ansiada concreción del túnel internacional, se desconocía hasta entonces la postura de quien había sido electo del otro lado de las montañas.

En una entrevista con el diario coquimbano El Día, el gobernador Juliá se expresó en pos del proyecto faraónico: “Sí vamos a impulsar este túnel porque nos parece que es fundamental para que se concrete”.

Acá hay un compromiso no solamente con la gente de la región de Coquimbo sino que también con la gente de la provincia de San Juan y es una relación que hay que retomar, que hay que fortalecer y aunque puede que en este periodo no veamos mucho, sí vamos a impulsar este túnel porque nos parece que es fundamental para que se concrete, por un lado, lo que va a ser el corredor bioceánico, desde Sao Paulo hasta el puerto de Coquimbo, pero también al mismo tiempo una conexión fluida entre ambas provincias, entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan”, sostuvo en el medio chileno el flamante gobernador de Coquimbo.

Juliá, agregó sobre el túnel y la conexión de San Juan con la región que él lidera que ‘lo que también va a permitir no solo que sea un paso turístico, ya vimos el otro día que pasó el primer camión comercial. El túnel de Agua Negra va a permitir que grandes containers puedan cruzar la cordillera de Los Andes y eso va a ser muy positivo para la economía de la región de Coquimbo’.

Sin dudas sentar posición sobre tan importante obra binacional, es un inicio alentador para que tanto San Juan como Coquimbo, puedan ilusionar y comenzar a traccionar nuevamente en función la obra faraónica que llegó a tener aprobación de financiamiento internacional, pero que luego por las administraciones presidenciales de ambos países (sobre todo de Chile) y trabas administrativas, no prosperó.