Este jueves la Cámara de Diputados volvía a poner sobre la mesa el proyecto de Ficha Limpia pero nuevamente obtuvo un fracaso la iniciativa. Es que el PRO y algunos aliados de minoría no lograron el quórum porque sólo reunieron 116 diputados, lo que determinó el fracaso de la sesión.

Además de Ficha Limpia, también se trataría el Juicio en Ausencia, además de reformas al Código Penal y una iniciativa para restablecer el voto por correo para ciudadanos residentes en el exterior.

La sesión especial había sido pedida por el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, pero hubo ausentes en casi todos los bloques, incluido gran parte del arco oficialista y el quórum no se alcanzó. Desde el sector de Unión por la Patria hubo ausencia total, como así de otros bloques vinculados al movimiento justicialista.

La caída de la sesión fue interpretada como parte de un ‘pacto’ con el kirchnerismo para avanzar con el proyecto de eliminación de las PASO. Así, el oficialismo contribuyó al fracaso de la sesión al dejar varias bancas vacías.

Aunque otra versión vinculó las ausencias en la necesidad de garantizar los votos para la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara.

El PRO, principal interesado en Ficha Limpia, no pudo garantizar asistencia necesaria. Recuperó a Alejandro Finocchiaro, que había faltado en la anterior sesión, pero volvieron a ausentarse José Núñez, Gabriel Chumpitaz y Aníbal Tortoriello, en este último caso por problemas de salud. Además, contó con un aliado importantes como es el bloque sanjuanino Producción y Trabajo, que aportó la presencia de las dos diputadas: Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno.

En La Libertad Avanza no estuvieron el sanjuanino José Peluc, Pablo Ansaloni, Santiago Santurio, Alvaro Martínez, Lorena Macyszyn, Carolina Píparo, Emilia Orozco, Marcela Pagano y Gerardo González. Tampoco se hizo presente la aliada del oficialismo pero corrida del partido LLA, Lourdes Arrieta, aunque luego bajó al recinto para hacer uso de las Expresiones en minoría. Cabe señalar que la sanjuanina que representa a Mendoza fue desplazada del bloque después del escándalo por la visita a los represores en Ezeiza.